En las últimas horas se conoció que el programa Cocineros Argentinos, que lleva más de 15 años al aire en la TV Pública llegó a su fin, al menos tal y como lo conocemos. En diálogo con La Cielo, el cocinero y conductor del ciclo Juan Braceli expresó: “El programa nace justamente con la idea de difundir lo que somos, nuestras identidades a lo largo y a lo ancho de la Argentina”. Escuchá la entrevista completa.
Juan Braceli es uno de los cocineros que más tiempo lleva adelante del ciclo. Por allí pasaron Martiniano Molina, en los incios en 2009, Juan Ferrara, Narda Lepes, Ximena Sáez y el recordado Guillermo Calabrese. Al respecto de cómo y cuándo les anunciaron que el programa llegaría a su fin respondió: “Fue de un día para el otro”.
“En algun momento se había dicho, existía la oportunidad de continuar y había que ver de qué manera, de hecho estuvo enero, febrero y veníamos transcurriendo marzo. Podía suceder, pero bueno, uno no lo imaginaba y menos cuando la intención era de continuidad al principio, por lo menos de palabra, y después que sea todo tan abrupto, pero así las cosas”, señaló el cocinero en diálogo con Ya Es Hora.
A su vez, señaló que se cierra una etapa “muy hermosa, muy entrañable, fructífera, cultural”. Y es que cocineros argentinos atravesó generaciones y fue pionero, de alguna manera, de un formato que hoy se replica.
¿Qué significa Cocineros Argentinos para los argentinos?
“El programa nace justamente con la idea de difundir lo que somos, nuestras identidades a lo largo y a lo ancho de la Argentina. La TV Pública llega a cada uno de esos rincones, a lugares, por ejemplo, que no te llega el cable. No solamente porque no puedas pagarlo, sino porque tampoco llega, por eso también lo importante de los medios públicos, que tiene que ver con la cultura, el servicio, la identidad y demás, así nació el programa”, sostuvo Juan Braceli.
En este sentido, el cocinero contiuó: “No hubiese existido si no hubiese sido una política de Estado y si no se hubiese promovido a través de la pantalla de la TV Pública y a partir de ahí aparecieron un montón de otros programas y bienvenidos sean, porque alguien se animó a apostar por eso antes”.
Al respecto de las medidas tomadas a partir del Gobierno de Javier Milei, Braceli sentenció: “En este momento de tanto vapuleo de lo público, me gusta y destaco permanentemente esto porque nos perdemos de mucho si no entendemos para qué están justamente los medios públicos”.
En relación a un posible regreso, Braceli adelantó: “Es un momento difícil para todos, pero tengo entendido que han aparecido algunas posibilidades a conversar, esto lo maneja todo la productora, y se verá en las próximas semanas si existe esa posibilidad, probablemente con algún reformateo, si existe esa posibilidad”.