Sociedad
CIENTÍFICO DE "THE LANCET"

Jeffrey Sachs: "El Covid-19 salió de un laboratorio de EEUU"

Estuvo al frente de la comisión Covid de la reconocida revista médica The Lancet. El virus, para él, salió de un laboratorio estadounidense de biotecnología

No es un conspiranoico de dudosa trayectoria científica. No es un antivacunas ni un "outsider" que necesita fama. Jeffrey Sachs en 2015 recibió el Premio Planeta Azul. Dos veces fue incluido en la lista de las personas más influyentes del mundo, elaborada por Time Magazine. El economista norteamericano dirigió durante dos años la comisión sobre COVID-19 de la revista inglesa de medicina 'The Lancet', fundada en 1823 y que ocupa un lugar preponderante como factor de impacto mundial por ser reconocida en los ambientes científicos internacionales, dándole entidad de "veracidad" a todo lo que allí se publica.

En estos días Jeffrey Sachs sorprendió y conmocionó al mundo de la ciencia cuando declaró estar convencido de que el virus salió de un laboratorio estadounidense de biotecnología y no de la naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto al origen de la pandemia, no es la primera vez que el científico señala directamente a Estados Unidos, concretamente a su creación en un laboratorio biotecnológico, aunque sin referirse a nombres.

Pero ahora fue más allá.

En un artículo de opinión publicado a finales de mayo por 'The Boston Globe', Sachs afirmaba que los orígenes de la pandemia de coronavirus seguían siendo inciertos. Sin embargo, admitía la posibilidad de que en el desarrollo y expansión del virus SARS-CoV-2 hubiera tenido "la ayuda de la biotecnología avanzada de Estados Unidos".

En aquel artículo señalaba a los Institutos Nacionales de Salud de EEUU como quienes "financiaron una gran cantidad de manipulaciones de laboratorio potencialmente peligrosas y poco reguladas de virus similares al SARS".

DlZhrl8xI8e73vsy.mp4

El economista Jeffrey Sachs en sus explosivas declaraciones sobre el origen del Covid-19 en laboratorios tecnológicos de Estados Unidos

AHORA FUE AÚN MAS ALLÁ

Pero en esta última declaración en el marco de una conferencia denominada GATE, Sachs retomó el tema y dijo: "Estoy bastante convencido de que salió de la biotecnología de un laboratorio de Estados Unidos".

A pesar de la todavía escasa difusión de su declaración, el impacto de sus palabras por pertenecer al escenario principal de quienes estuvieron muy cercanos a la investigación del origen del virus, la explicación del economista acerca de que el SARS-CoV-2 no se originó en la naturaleza conmueve porque reafirma, ya no por parte de alguna mente acusada de "afiebrada", una sospecha que se inició al poco tiempo de conocer la existencia del COVID-19 a principios de 2020.

"Es un error garrafal de la biotecnología, no un error de desbordamiento natural", insistió al pedirles a los Institutos nacionales estadounidenses (NIH) que aceleren la publicación de los resultados de la investigación sobre el origen real del virus.

Jeffrey Sachs es actualmente consejero de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otra de sus declaraciones que despertaron polémica en Estados Unidos es cuando afirmó que "durante la pandemia surgió un "nacionalismo de las vacunas" que no ayudó para nada".

TE PUEDE INTERESAR