Sociedad Universidades
ORGULLO BONAERENSE

Investigadores de la UNLP lideran la exploración de una tumba de 3.500 años en Egipto

El proyecto es liderado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP e incluye a 24 investigadores de la casa de estudios. Los detalles.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata ( UNLP), liderados por la Doctora Andrea Zingarelli de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación, continúan trabajando en las tareas de estudio y conservación de la Tumba de Amenmose en Luxor, Egipto, realizando la cuarta campaña del proyecto.

El equipo que nuclea 24 investigadores de la casa de estudios de la capital bonaerense, trabajan en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad de Buenos Aires, la CIC y del CONICET. De carácter interdisciplinario, incluye el trabajo y participación de historiadores, arqueólogos, conservadores, historiadores del arte, arquitectos, fotógrafos y un físico.

TE PUEDE INTERESAR

El trabajo de la UNLP en Egipto

unlp investigacion 3.jpg
Los investigadores de la UNLP y de universidades en el país en Egipto.

Los investigadores de la UNLP y de universidades en el país en Egipto.

Esta cuarta edición de la campaña da continuidad al trabajo que se desarrolla a partir de la concesión otorgada en 2019 por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de la República Árabe de Egipto para investigar la tumba de Amenmose, un cantero de Amón enterrado hace 3.500 años en el Valle de los Nobles en la orilla occidental de la Antigua Tebas.

En este sentido, la Doctora Zingarelli explicó: “El principal objetivo de esta campaña consistía en la exposición del patio y de la entrada original a la tumba, cuyas jambas ya habían sido descubiertas en 2023 y habían revelado inscripciones jeroglíficas y una escena que representaba a Amenmose sentado frente a una mesa de ofrendas. Sumado a ello, la reconstrucción del dintel y la colocación de una puerta de hierro constituían objetivos directamente asociados”.

La investigación se realizó de manera interdisciplinaria: mientras los arquitectos evaluaban cuestiones estructurales, desde el área de conservación se desarrollaba un trabajo que buscaba armonizar lo viejo y lo nuevo utilizando materiales compatibles. A su vez, la mano de obra local fue muy valiosa.

La importancia del hallazgo y trabajo de la UNLP

unlp investigacion 1.jpg
La importancia del trabajo de la UNLP en Egipto.

La importancia del trabajo de la UNLP en Egipto.

La excavación y el trabajo de las universidades de todo el país hacen emerger un número de hallazgos de diverso tipo, que este año alcanzó los 500 objetos. El trabajo de los equipos de catalogación y re-catalogación -este último realizó además durante este año una labor de clasificación y ordenamiento de los hallazgos realizados durante 2023- es fundamental para permitir en el futuro el desarrollo de tareas de investigación. Además, todo lo descubierto fue fotografiado.

Entre los hallazgos, incluyen “restos de bouquets y guirnaldas vegetales que se colocaban sobre los sarcófagos, otros restos orgánicos como una raíz de palmera y un panal, restos de lino -algunos con resina o pintados a modo de cartonaje-, fragmentos de madera provenientes de sarcófagos, huesos animales y piezas de huesos humanos, cuentas de fayenza y piezas cerámicas de distintos períodos, fragmentos de momias y una máscara funeraria”, explicaron desde la Universidad Nacional de La Plata.

Conocé el detalle de todos los hallazgos en el siguiente enlace. Además, las tareas de difusión se pueden ver en este link.

TE PUEDE INTERESAR