Sociedad
ORGULLO ARGENTINO

Investigadores argentinos desarrollaron una vacuna contra el cáncer de piel

Miembros del Conicet y de la Fundación Sales, luego de 35 años de trabajo, crearon una vacuna que combatirá el cáncer de piel. Ya fue aprobada por el ANMAT.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Fundación Sales, lograron desarrollar una vacuna terapéutica contra el melanoma, que produce el cáncer de piel más grave y que en los últimos días fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La muestra Vaccimel evidenció una alta eficacia, del 72,8 por ciento, en comparación con el Interferon Alfa 2, que fue la medicina con la que se lo venía comparando. Aunque no se sabe cuando estará totalmente disponible, se espera que en los próximos meses ya se pueda distribuir.

TE PUEDE INTERESAR

La vacuna se utilizará en las primeras etapas de la enfermedad, intentando evitar su propagación aunque no es de carácter preventivo. Lo destacable de este desarrollo científico, que a diferencia de tratamientos tradicionales como la quimioterapia, no afecta a las células sanas.

En este sentido, lo que produce es un aumento significativo de la cantidad y variedad de linfocitos en el sistema inmunológico del paciente afectado, generando una mayor resistencia del cuerpo ante las células tumorales.

vacuna-vacunación-argentina.na-.jpg

Los responsables detrás de la investigación

El desarrollo de esta vacuna significó una investigación de 35 años y el trabajo de un grupo de científicos liderados por el Doctor José Mordoh. El médico fue pionero internacionalmente en inmunoterapia, que se caracteriza por enfrentar enfermedades desde nuestras defensas naturales, sin consecuencias secundarias.

En este sentido, el director de la investigación expresó: "en los últimos años la inmunoterapia adquirió relevancia, potenciando la acción antitumoral sin producir consecuencias dañinas", señaló la importancia de las vacunas: "reconocen y eliminan el tumor de manera eficiente" y sentenció: "sin el Conicet, desarrollar esta vacuna hubiese sido imposible".

Es importante resaltar que en Argentina ocurren unas 600 muertes por año, donde los hospitales estiman entre 1200 y 1500 casos de melanoma. Es en este contexto, que la investigación del Doctor Mordoh se apoya en el aporte de 150 mil donantes que participan de Cáncer Con Ciencia de la Fundación SALES. Paralelamente, también se están investigando cánceres de mama, leucemia y vejiga.

TE PUEDE INTERESAR