“La Nación nos aconseja, para no pagar alquiler, vivir en un auto. ¿De verdad hay gente que lee este diario sin sentirse insultada?”, se pregunta el posteo de “Inquilinos agrupados” acerca de un artículo del diario La Nación que intenta mostrar como ejemplo “ingenioso” a un hombre joven norteamericano, que ante los elevadísimos costos de alquiler en Manhattan optó por comprar una vieja ambulancia y readaptarla como vinienda definitiva.
En la línea de las miles de notas que el mismo diario La Nación (y también Clarín) escribían durante las épocas del gobierno macrista, este artículo también podría inscribirse bajo la etiqueta de “ militando el ajuste“. Eran notas pensadas para “normalizar” la pobreza o vestirla de “cool”, “innovadora” o valorable.
TE PUEDE INTERESAR
“Comer tierra“, “Dejar que las inundaciones sucedan“, “Tomarse vacaciones mentales“, “La oportunidad que significa ser despedidos“, “Vivir en 20 metros cuadrados“, y otros títulos de ese contenido, inundaban los periódicos entre 2017 y 2019.
Ahora esta “ideíta” de modificar una ambulancia para convertirla en vivienda permanente, con apuntes “glamorosos”, “creativos” y ejemplificadores, da la impresión de querer justificar los precios exorbitantes del mercado inmobiliario, creando alternativas para quienes no puedan pagarlo. Y dejar que el mercado solo regule los valores.. Tal mensaje alteró a los Inquilinos que reaccionaron rápidamente frente a lo que consideran una “tomadura de pelo”.
UNA OPCIÓN IMPRACTICABLE AQUÍ
El artículo de La Nación es en realidad un refrito (copia ligeramente alterada) de una nota del New York Post del último mes de octubre, en donde ante la galopante inflación estadounidense, que llevó el alquiler promedio básico en la ciudad de Nueva York a 5 mil dólares mensuales, destaca la “original” manera de evitar el pago de una renta cada 30 días.
El título de la nota y su bajada explicativa dicen: “La ingeniosa idea de un joven para evitar pagar el alquiler en una de las ciudades más caras del mundo.
Un estadounidense decidió intervenir con sus propias manos una vieja ambulancia y la transformó en una casa con todas las comodidades incluidas”.
Las opiniones debajo del posteo de Inquilinos Agrupados iban en línea con el enojo de sus autores. Un comentario agregaba contexto a la información de La Nación: “En eeuu ‘la tierra de las oportunidades’ hace rato que muchos duermen en sus autos xq no les alcanza para pagar el alq, c para ellos ese es el norte lo inf como si fuera el camino trazado, lo hicieron c el gato y los micro ambientes o comer tierra x si lo olvidaron“.
TE PUEDE INTERESAR