Huerta en el balcón: 7 consejos para una siembra exitosa
El confinamiento estricto nos obliga a permanecer en nuestras casas y cada vez son más quienes eligen aprovechar el tiempo dentro del hogar para armar una huerta en el balcón, actividad que puede resultar verdaderamente exitosa aun en espacios reducidos.
Si bien es más común el sembrado durante la época de mayores temperaturas, el otoño y el invierno configuran también momentos propicios para poner en marcha esta iniciativa. Así lo asegura la licenciada en Ciencias Ambientales Julieta Chaganek, quien brindó una serie de consejos para no claudicar en el primer intento durante su paso por Feudale Café, con Marcela Feudale, por La Cielo 103.5.
TE PUEDE INTERESAR
Tierra buena
Es aconsejable comprar tierra negra mezclada con compost. El compost es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que tiramos habitualmente a la basura) a través del cual se obtiene un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra.
Riego adecuado
Cuando las temperaturas son más frías, las plantas transpiran menos y necesitan menos agua. Para asegurarnos de que el riego sea el adecuado, es recomendable ir tocando la tierra periódicamente y constatar que permanezca siempre algo húmeda.
Durante el otoño, es aconsejable disminuir el riego de manera progresiva para que las plantas se vayan aclimatando. Aquellas ubicadas en el interior de la vivienda pueden necesitar más agua debido a la calefacción.
Macetas profundas y perforadas
Las macetas deben tener una profundidad mínima de 40 centímetros para que se desarrollen bien las raíces. Además, para asegurar un buen drenaje, es importante perforar la base y apoyarla sobre algún objeto que la eleve. Esto permitirá que el líquido fluya y la planta no se ahogue.
Aromáticas y hojas verdes
Las plantas que mejor crecen en el balcón son las aromáticas. Esto es debido a su especial resistencia a las condiciones hostiles. Entre las más comunes se encuentran las de romero, orégano, tomillo, menta y perejil.
En cuanto a las verduras, lo ideal para el invierno es sembrar plantas de hoja verde, como rúcula, radicheta y lechuga. También son de época fría la cebolla, la coliflor y el brócoli.
Investigación previa
Cuando ya hemos elegido qué planta sembrar, es importante indagar acerca de sus características particulares. Una opción segura es buscar información en la web del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
kit básico de siembra
Instalar una huerta en el balcón no requiere de demasiados elementos. Basta con hacernos de un huertero, macetas o canteros, tierra rica en nutrientes, semillas o plantines y una pala de mano u otro objeto para manipular la siembra.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión