Histórico: se proclamó la declaración de Buenos Aires sobre la personalidad jurídica de los animales no humanos
La ONG Sintientes junto con la UNLZ logró la aprobación de una declaración académica e histórica para los animales en América Latina.
Según explicaron a través de su cuenta oficial de Instagram, este documento se alinea con la Declaración de Cambridge de 2012 y la Declaración de Toulon de 2019, “las cuales sostienen que, según el rigor científico, los animales son seres conscientes y merecen un estatus jurídico que refleje esta realidad”.
TE PUEDE INTERESAR
Del acto participó la modelo y actriz Liz Solari, quien junto a Leonardo Barnabá, creó el proyecto de Ley Sintientes que logró ser introducida en el Congreso de la Nación el 22 de Noviembre de 2022. El mismo cuenta con el apoyo de legisladores y legisladoras nacionales, decenas de ONG nacionales e internacionales, celebridades, empresas y el apoyo de más de 200.000 ciudadanos argentinos.
4 puntos claves sobre el proyecto de ley
El proyecto de Ley Sintientes propone modificar el Código Civil y Comercial Argentino para considerar a los animales sintientes y sacarlos de la categoría de cosas. En ese sentido, desde la ONG explican en su sitio oficial que cuenta con cuatro puntos claves:
- Que sean sujeto de derecho: que se reconozca legalmente su sintiencia, es decir, su capacidad de sentir emociones como dolor y bienestar. Al dejar de ser considerados objetos podrían judicializarse actividades dañinas que hoy están permitidas como las jineteadas.
- Adopciones legales: serían legítimas solo si los animales están bien cuidados y se trata de animales que pueden convivir con humanos. Además, se reconocen a los animales como parte de la familia, lo que traería beneficios en situaciones muchas veces conflictivas como los divorcios.
- Daños a animales: cuando se afecta un derecho de un animal esto permitiría reclamar indemnización por los daños que sufran los animales desde un punto de vista subjetivo. Hoy, el daño a un animal es muchas veces entendido como el daño a un bien.
- Prohibición de actividades dañinas: torture, hostilice o parodie a animales o cuando se utilicen para realizar estos actos.
¿Cómo ayudar a Sintientes?
Desde la organización también invitan a toda la ciudadanía a ser parte de la causa y firmar una petición en el sitio Change.org. Iniciada por Liz Solari, la misma busca apoyo "para que juntos demos un paso histórico en la protección del reino animal y por ende de la raza humana ya que dependemos de una coexistencia armoniosa con todas las especies que habitan la Tierra".
Allí se explica que "como sociedad demandamos justicia y protección, pero la ley falla en proteger a los animales. Calificar animales como cosas no es un criterio legal valido. Para ser consistentes con la evolución de la ciencia y la conciencia de la humanidad de como percibimos a los animales hoy, debemos reconocerlos en la categoría de personas no humanas y sacarlos definitivamente del regimen de propiedad y darles los derechos que les corresponden".
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias