Sociedad Tendencias
ADEMÁS ES IGNORANTE

Hay un cantito racista y mufa que no debería utilizarse más

Antes de comenzar el Mundial de Qatar 2022 hinchas argentinos en Doha popularizaron un cantito que mencionaba a la Selección de Francia como africana. No más

Todo bien con el folklore futbolero. Todo bien con la creatividad y la inventiva del país que más ama, siente, y expresa el deporte top entre los practicados en el planeta. Pero para todo hay un límite. Y si esa frontera no es la ofensa, ni el racismo, ni la xenofobia, ni el desprecio a lo que desconocemos, por lo menos que la mufa (algo que nos preocupa todo el tiempo a los argentinos), sea el muro que impida volver a caer en el error de propiciar un cantito de cancha insultante y que desprestigia a quien lo entona más que a quien se desea vilipendiar.

TE PUEDE INTERESAR

¿SON TODOS DE ANGOLA? ¿WTF?

Cuando todavía no había comenzado a rodar la pelota en Qatar, un grupo de argentinos hizo conocida una glosa bien de tribuna que, sin razón aparente, se la tomaba específicamente con la selección francesa, casi como en una premonición fortuita de lo que, poco menos de un mes después, sucedería dentro de los campos de juego y depositaría a los futbolistas amados por los autores del cantito, frente a frente, con aquellos representantes del país galo, que se buscaba denostar sin una razón valedera.

Quien esto escribe ya lo había resaltado en su momento, una semana antes del inicio del torneo.

Además de demostrar un desconocimiento profundo acerca de la historia de los países africanos (Angola fue colonia portuguesa y no francesa), y tener en su sustrato una postura basada en la discriminación y el racismo, la canción entonada por esos días se vio opacada por el primer resultado de la Selección frente a Arabia Saudita.

Screenshot_20221215_132458.jpg
La canción de algunos hinchas argentinos que además de racista e ignorante, demostró ser profundamente "mufa"

La canción de algunos hinchas argentinos que además de racista e ignorante, demostró ser profundamente "mufa"

Esa derrota, que a la luz del paso de los partidos, ofició de sana vacuna anti soberbia para jugadores, hinchas y cuerpo técnico, enterró para siempre a las estrofas xenófobas que arguían que la verdadera nacionalidad de los jugadores de Francia no era esa, sino la de un país del continente africano cuya historia no tiene relación ni se condice con la nacionalidad de ningún jugador francés. Sólo se utiliza por la rima.

Ahora, conocida la noticia de que la final del mundo enfrentará a Argentina con Francia, algunos fanáticos desprevenidos quisieron, a través de las redes sociales, volver a recrear aquella fenecida, obsoleta, y denigrante creación musical futbolera de mal agüero (no Kun, todo bien con vos).

A pocas horas de poder volver a vivir uno de los momentos más grandiosos de la historia de glorias del fútbol argentino, debemos estar atentos a no cometer nuevamente ese error de principiantes o novatos, que llevó a convertir en viral aquellas lamentables estrofas nada representativas de una nación que se ofende cuando desde el exterior se la sospecha racista, por no tener jugadores negros en su plantel.

https://twitter.com/HaL______/status/1603134252526223363

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión