Sociedad
LA CIENCIA QUÉ DICE

Hasta nunca querido perro ¿Se puede domesticar a un zorro?

Según un estudio del CONICET realizado en la patagonia Argentina, hace 1500 años existió una relación entre zorros y seres humanos.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en colaboración con la Universidad de Oxford realizaron un estudio para comprender aspectos relacionados con la interacción entre las sociedades humanas y los animales y descubrieron a un zorro que tenía una dieta similar al grupo de humanos con el que fue encontrado.

La información conseguida por la investigación, amplía el conocimiento que se tenía de la especie de zorro extinta, conocida como Dusicyon avus. A partir de los estudios realizados, se amplió la distribución geográfica que se consideraba previamente que esta especie había habitado y además, reforzó la idea de que la relación entre estos animales y los seres humanos era muy estrecha.

TE PUEDE INTERESAR

El caso en particular que reveló la mayor parte de la información se trata de unas excavaciones realizadas hace treinta años en el cementerio prehispánico de Cañada Seca, localizado en San Rafael, Mendoza. Con el hallazgo se descubrió que estaba enterrado junto a veintiún esqueletos humanos y que, de acuerdo a los estudios, el zorro cumplía la misma dienta que las personas y por lo tanto, una muy distinta con el resto de zorros y carnívoros de la zona, lo que hace suponer que pudo haber sido una especie de mascota o compañero del grupo.

img-2-zorro-720x400.jpg

“Los datos recolectados evidencian una estrecha relación entre Dusicyon avus y los humanos", aseguró Cinthia Abbona, investigadora del CONICET en el Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente y agregó sobre el curioso dato de la dieta: "Además, los estudios realizados a su dieta revelan similitudes en la alimentación, lo que señalaría una interacción directa, ya que indica que fue alimentado por los humanos".

La científica, además, agregó valor histórico a su investigación ya que mencionó que los estudios previos ya barajaban esa posibilidad: “Los estudios zooarqueológicos indican que este cánido no era consumido regularmente como alimento por las poblaciones humanas. Esto indica que su presencia en estos contextos no se debe simplemente a su valor como recurso alimenticio".

img-1-zorro-720x400.jpg
Reconstrucción de Dusicyon avus.

Reconstrucción de Dusicyon avus.

¿El zorro desapareció por culpa de los perros?

“En el trabajo se descarta la posibilidad de que la desaparición de Dusicyon avus esté relacionada con el cruzamiento o mestizaje con perros domésticos", explicó con respecto a ese tema y aprovechó para aclarar: "Se predice que el cruce entre ambas especies habría producido descendencia infértil. Esto sugiere que es poco probable que haya tenido un impacto significativo en la supervivencia a largo plazo de la especie”.

Como conclusión, la científica reforzó el valor de la investigación llevada a cabo y valoró la importancia de cara al futuro: "Avanzar en la comprensión de los procesos de domesticación a nivel global”.

TE PUEDE INTERESAR