Sociedad Municipios
DE ETCHEVERRY

Hantavirus: fue dado de alta el jardinero de 31 años que estaba internado en La Plata

Tras permanecer casi tres semanas en el Hospital San Martín, Iván Coronel regresó finalmente a su casa. El paciente habría entrado en contacto con roedores mientras desempeñaba su trabajo como parquero.

El hombre de 31 años que permanecía internado por un caso de hantavirus en el Hospital General de Agudos (HIGA) San Martín de La Plata fue finalmente dado de alta ayer y regresó a su casa de Etcheverry.

El paciente identificado como Iván Coronel habría contraído la enfermedad al entrar en contacto con roedores mientras se desempeñaba como jardinero en su localidad.

TE PUEDE INTERESAR

“Nuestro jugador y capitán de reserva ya recibió el alta y se encuentra recuperándose con su familia. Gracias a todos por el apoyo, y desde acá lo acompañaremos para lo que necesite ”, celebraron desde el club Unión Vecinal, del cual forma parte.

El hantavirus es causado por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) son sus reservorios y lo transmiten a las personas a través de la saliva, las heces y la orina.

Los síntomas son similares a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Además, después de algunos días puede presentarse una dificultad respiratoria potencialmente mortal.

Según el Ministerio de Salud, en Argentina hay cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Para prevenir la enfermedad en estas zonas, es importante:

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas y cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.
  • Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo, no tocarlo y consultar en el municipio.
  • Si se encuentra un roedor muerto, rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.
  • Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión