Sociedad
SENASA

Hallaron siete lobos marinos muertos en Villarino

Autoridades de SENASA fueron alertadas por el hallazgo de siete lobos marinos muertos en Villarino. Analizan si se tratan de nuevos casos de gripe aviar.

A sólo días de que se confirmaran nuevos casos de gripe aviar en la costa bonaerense, fueron hallados siete lobos marinos muertos en el municipio de Villarino. Por el momento, analizan si se trata de nuevos casos.

"La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres", explicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

TE PUEDE INTERESAR

¿Dónde aparecieron los lobos marinos muertos?

Este fin de semana, autoridades fueron notificadas de las presencia de siete lobos marinos muertos en el Balneario La Chiquita de Villarino. Éstos se les suman a los 10 animales que se encontraron muertos en la Escollera Sur y playa Necochea la semana pasada. Ante esto, los animales fueron enterrados rápidamente como medida de precaución.

Según le detalló a Télam el director de Defensa Civil del distrito, Mario Vidal: "Tras detectar la presencia de varios lobos marinos sin vida desde el área de Zoonosis de la Municipalidad se contactaron con personal del SENASA, quienes procedieron a guiarnos con las acciones a tomar".

En este sentido, Vidal detalló que se tomaron muestras para analizar y durante el día sábado se llevó a cabo una guardia donde se informó a las personas que no se acerquen a los animales. Además, según señaló, se enterró a los lobos marinos por recomendación del SENASA.

A su vez, se recomienda no ingresar a las áreas de playa afectadas y está prohibido llevar mascotas a las mismas. En caso de avisar lobos marinos o encontrar aves muertas mantener la distancia y si ves aves enfermas comunicate con las autoridades del SENASA al [email protected] o al 1157005704.

image.png

Este viernes 25 de agosto, el SENASA diagnosticó nuevas muestras positivas de gripe aviar. Las mismas habían sido tomadas en lobos marinos que fueron encontrados muertos en las localidades de Mar del Plata y Puerto Pirámides.

Los hallazgos se habían realizado en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP - Resolución Senasa 147/2023.

TE PUEDE INTERESAR