Sociedad
PELIGROSO Y ENGAÑOSO

"Golosinas" letales: alerta por la venta de un veneno para ratas con forma de caramelo

El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre la comercialización de un veneno para ratas con forma similar a un caramelo.

El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires alertó a la población por la comercialización libre de un veneno para ratas cuya fisonomía se asemeja a caramelos o pastillas, lo cual representa un severo riesgo para los niños.

“La libre venta de este producto constituye una irresponsabilidad manifiesta que pone en riesgo la vida en particular de la población infantil ya que, entre otras sustancias, suele contener anticoagulantes que pueden resultar letales en su ingesta”, denunció Dr. Carlos Colángelo, presidente de la entidad.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, el profesional añadió que “es evidente la falta de capacitación en materia de protocolos sanitarios y de seguridad, tanto por parte de quienes lo han desarrollado, como de quienes lo comercializan”.

En línea con ello, el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires aseguró que la venta libre de raticidas semejantes a golosinas, “es una de las tantas señales que registra a diario nuestra entidad, que nos llaman a la reflexión y al trabajo por la prevención de accidentes en la manipulación, la producción, el transporte, el almacenamiento y la comercialización de productos químicos”.

unnamed (48).jpg
El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre la venta de veneno para ratas con forma de similar a una golosina.

El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre la venta de veneno para ratas con forma de similar a una golosina.

Además, desde la entidad manifestaron su preocupación ante la naturalización de la venta de productos químicos que revisten peligrosidad para la salud y el ambiente, los cuales no están "debidamente rotulados con indicaciones de uso y composición química de los mismos".

“Sin dudas, la comercialización indiscriminada y negligente de sustancias venenosas es solo un exponente del marco desregulado y carente de controles sobre las actividades vinculadas a la química”, finalizó Colángelo.

Hacia un manejo seguro de las sustancias químicas

Desde hace tiempo, el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires advierte que “el ejercicio de la química a cargo de personal sin idoneidad ni matriculación, en cualquier de sus instancias (producción, distribución y comercialización), deja consecuencias lamentables y recurrentes, como lo son las intoxicaciones, los incendios, y los derrames de líquidos contaminantes, producto de acciones negligentes y carentes de experticia en la materia”.

A su vez, la entidad se recordó la plena vigencia de las Ley N° 7020, la cual regula la actividad química-profesional en toda la provincia, y el Proyecto de Ley que impulsa la institución para la creación del Registro de Establecimientos que Manipulan Productos Químicos (REMPQui), que ofrece un marco regulatorio y de procedimiento, clasificando a los establecimientos en diferentes categorías según sus actividades.

TE PUEDE INTERESAR