“Caradura”: Insultos a Ginés González García en un restaurante de Puerto Madero”, es como lo contó La Nación.
La Voz del Interior, el diario cordobés del Grupo Clarín colocó como titular:
TE PUEDE INTERESAR
“Entre gritos e insultos, echaron a Ginés González García de un restaurante en Buenos Aires”
El propio diario Clarín dijo: “Ginés González García tuvo que abandonar un restaurante en medio de gritos e insultos: “Caradura, asesino”
Más neutro, A24 en su sitio web colocó: “Ginés González García fue insultado cuando quiso cenar en un restaurante de Puerto Madero”
Desde hace muchos años se instaló en los medios masivos y dominantes de comunicación argentinos una doble vara en su indignación frente al llamado “escrache público”.
El escrache sufrido por Ginés González García en un restaurante de Puerto Madero, fue tratado por los medios como un acto de justicia popular
EL ESCRACHE MALO
Si el personaje objeto de la manifestación pública les agrada, serán lapidarios desde los titulares hasta los comentarios y editoriales hacia los escrachadores.
Los tratarán de fascistas, de adoctrinados por el nazismo, de hacer justicia por mano propia y de arrogarse un atributo que excede al de “las instituciones”, por manifestarse públicamente contra alguien a quien el poder judicial no condenó, o contra alguien que ya pagó su pena en prisión.
Tales argumentos podían leerse y escucharse cuando el objetivo de estos escraches eran, por ejemplo, represores, genocidas, o políticos que permitieron la fuga de divisas o la violencia represiva del 2001.
EL ESCRACHE BUENO
En cambio si el personaje apuntado por el escrache no es de la simpatía del grupo de medios que narra la historia al momento de la manifestación pública, los argumentos variarán 180 grados para convertirse en una “pura, genuina y hasta sana” manera de expresarse de quienes repudian el accionar del escrachado con razones valederas, y que “hacen oir un clamor popular que no les permite caminar tranquilos por la calle debido a su culpabilidad indudable”.
EL MAL MOMENTO DE GINÉS
Este fue el caso de anoche cuando el ex Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García se retiró del restaurante “Marcelo”, en Puerto Madero, ante los gritos e insultos de algunos comensales que, al verlo, reaccionaron repudiando su presencia en ese lugar.
Alguien podrá preguntarse que hacía un ex ministro de un gobierno que pretende representar a un sector social popular, en un antro exclusivo de un segmento históricamente ligado a los más acomodados sectores porteños. Y el cuestionamiento será atendible, porque como dijo algún usuario de redes al ver el video en el que se observa a Ginés González García viviendo ese mal trago, ¿que necesidad tenía de meterse sólo en “la boca del león”?, agregando que “en una pizzería de Sarandí seguramente no le pasaría”… pero en realidad, en una sociedad civilizada, ¿esta situación debería ocurrirle?”.
Una pregunta, entonces, podrá quedar flotando…
¿Cómo recibirían en la parrilla “La Paloma” en Gerli a Nicolás Dujovne?. Y entonces, de haber un escrache, ¿cómo tratarían los medios la noticia?
TE PUEDE INTERESAR