Sociedad
HOMENAJE

Gilda: tres documentales para recordarla a 27 años de su muerte

Hoy, 7 de septiembre, se cumplen 27 años del fallecimiento de Gilda, quien dejó una huella imborrable en la música popular argentina. Mirá estos documentales.

Gilda, una de las máximas referentes de la música tropical de nuestro país, falleció un día como hoy pero de 1996, en la ciudad de Villa Paranacito, provincia de Entre Ríos. A 27 años de su muerte, en Infocielo te traemos tres documentales para repasar su carrera, sus mayores éxitos y hasta su popularidad como santa milagrosa.

Miriam Alejandra Bianchi fue una de las referentes más importantes de la música popular en Argentina. Nació el 11 de octubre de 1961 en el barrio porteño de Villa Devoto, hija de Omar Eduardo Bianchi e Isabel Scioli. Con solo 16 años comenzó las carreras de Maestra Jardinera y Profesorado de Educación Física que debió interrumpirlas por el fallecimiento de su padre.

TE PUEDE INTERESAR

Con el paso de los años, se casó, tuvo dos hijos y siguió desempeñándose como maestra jardinera. Su vida dio un giro cuando leyó una aviso en el periódico en el buscaban una vocalista para un grupo musical. A pesar de la oposición de su familia, Gilda insistió y comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la movida tropical.

Fue asi como conoció al tecladista y compositor Toti Giménez, quien más tarde se convertiría en su pareja. Giménez la convenció de lanzarse como solista y la acompañó en su lucha contra el machismo de las compañías discográficas.

gilda-tumba.webp
Hoy, 7 de septiembre, se cumplen 27 años del fallecimiento de Gilda. 

Hoy, 7 de septiembre, se cumplen 27 años del fallecimiento de Gilda.

Durante su corta pero intensa carrera, conquistó el corazón de público, obteniendo diversos logros como discos de oro, platino y doble platino. El 7 de septiembre de 1996 en el kilómetro 129 de la ruta 12, camino a Chajarí, provincia de Entre Ríos, un camión chocó contra el colectivo donde viajaba. El accidente se llevó la vida de Gilda, su hija Mariel, su madre y tres de sus músicos.

Tras su muerte, muchos de sus seguidores aseguran que se trata de una santa popular, debido a diversos milagros concedidos.

Gilda: tres documentales para recordarla

Soy del pueblo: Gilda

La serie documental “Soy del pueblo” es una producción de Canal Encuentro e indaga en la historia de hombres y mujeres que, con su obra y estilo, lograron su lugar en el alma del pueblo y en la memoria colectiva del país. Entre ellos, se encuentra un capítulo especial dedicado a Gilda, en el que amigos, familiares y fanáticos nos acercan al recuerdo de una artista querida y respetada por el pueblo argentino. El documental se encuentra disponible en YouTube.

Soy del pueblo: Gilda - Canal Encuentro

Gilda: No me arrepiento de este amor

Es una película que repasa la vida íntima y poco conocida de Gilda dirigida por Lorena Muñoz, escrita por Tamara Viñes y protagonizada por Natalia Oreiro. A través del film, se rescata su autenticidad, su carisma y la reivindicación de los derechos femeninos en sus canciones durante dos etapas de su vida: una, que muestra a Gilda cuando era niña y adolescente junto a su padre, inspiración artística de la cantante; y la otra en su madurez, cuando decide comprometerse con su propio sueño y hacerlo realidad, incluso enfrentando a representantes non sanctos que quisieron aprovecharse de su creciente popularidad e intentaron cortarle la carrera. Esta producción está disponible en Star+,

no me arrepiento de este amor.jpg

Devociones - Especial Gilda:

En este capítulo de Devociones, un programa emitido durante el 2000, busca explicar el fenómeno que caracterizó a Gilda como una milagrera, sanadora y ángel atento de los pedidos de sus miles de fanáticos. En este especial, puede verse el testimonio ante el nicho que guarda los restos de la artista, de Eduardo Arrieta, integrante del club de fans Guardianes de Gilda. La producción está disponible en YouTube.

Devociones Gilda Documental, 2000

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión