Sociedad Turismo
TURISMO BONAERENSE

Gastronomía alemana, shows y patio cervecero: se viene la Fiesta del Strudel en Coronel Suárez

Cuenta regresiva para una de las fiestas bonaerenses más esperadas: llega la Strudel Fest, que se desarrolla en Santa María, del partido de Coronel Suárez.

La provincia de Buenos Aires cuenta con una gran variedad de pueblos que realizan increíbles fiestas regionales, muy esperadas por los locales y turistas que aprovechan a pasear y conocer nuevos destinos. Una de ellas es la Strudel Fest, evento que se desarrolla en Santa María, del partido de Coronel Suárez.

La Subsecretaría de Turismo bonaerense propone conocer esta fiesta que cuenta con una tradición muy arraigada, como lo son los metros en cada edición de la elaboración del strudel gigante, cuya longitud este año superará los sesenta y seis. "Este ritual colectivo, del que participa todo el pueblo, es una actividad tradicional y destacada", sostuvo el organismo.

TE PUEDE INTERESAR

La Strudel Fest comenzó a gestarse en 2010 cuando Santa María, fue declarado Pueblo Turístico por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo del evento es visibilizar al pueblo y revalorizar las tradiciones ancestrales de los descendientes alemanes del Volga, asentados allí desde sus comienzos.

El sabor especial de este manjar, que ya es un clásico en la Provincia, resulta de la cocción del strudel en los hornos de barro volguenses Backhouffen, que son parte del legado cultural gastronómico. Giuliana Urban, una de las organizadoras y miembro de la Asociación de Turismo Comunitario Santa María, expresó a Turismo que “El strudel horneado en un horno típico volguense tiene un gusto y textura que te devuelve al pasado”.

strudel-fest-villa-maria-coronel-suarez-turismo-1.PNG

“La temperatura del horno es suave y homogénea, a diferencia de un horno industrial, por lo que su color, texturas, así como aromas y sabores, son diferentes y únicos”, agregó y sostuvo que después de salir del horno, se va ensamblando en canaletas especialmente realizadas por Zinguería Varela, que permiten dividir el strudel por metro.

En la primera fiesta, que fue en el año 2016, se realizó un strudel de 15 metros. Año a año, la idea es superar su propio récord; por lo que en 2024 la idea es superar los 66 metros con 31 centímetros de la edición anterior.

¿Cómo se realiza el Strudel Gigante?

No hay dudas que la elaboración es el momento más emocionante de la fiesta. Según el organismo bonaerense, comienza en horas de la mañana cuando un grupo de más de setenta personas voluntarias se inscriben para participar. En esta oportunidad, el cupo se agotó en tiempo récord: menos de 24 horas.

Cuatro cocineros del pueblo están a cargo de la coordinación: Rodrigo Lambrecht, Francisco Ciganda, Leonor Giupponi y Delfines Berger. Además se suman entre 10 a 15 asistentes encargados de trasladar las manzanas, las carretillas donde van dejando las cáscaras, las jarras con la crema y los potes de azúcar.

fiesta-del-strudel-coronel-suarez (1).png

Giuliana Urban manifestó que "casi cien personas trabajan juntas y logran unir 70 metros de masa, es emocionante para todos los que realmente queremos la fiesta; emociona, porque el strudel gigante es la estrella nuestra y corona lo que también es objetivo de la Strudel Fest: el trabajo conjunto en equipo de toda una comunidad para que todo salga bien".

¿Cómo será la edición 2024 de la Fiesta del Strudel?

Como cada año, se podrá disfrutar de comidas típicas alemanas combinadas con sabores cerveceros, paseo de artesanías, juegos, visitas guiadas, música y danzas tradicionales. La 9° edición será el sábado 2 y domingo 3 de marzo y contará con más de 30 canillas con las mejores cervezas artesanales locales.

Espéctaculos musicales con grandes artistas y la presentación de "La Franela" y paseos increíbles como una visita guiada en plena apertura del Museo Santa María y presenciar el proceso de elaboración de cerveza artesanal a cargo de Suarveceros. Conocé el cronograma completo de actividades ingresando a este link.

TE PUEDE INTERESAR