

El fuego en Sierra de la Ventana pudo ser controlado por las dotaciones de bomberos que trabajan desde el pasado domingo 12 de febrero, cuando un rayo cayó sobre el Cerro Bahía Blanca del Parque Provincial Ernesto Tornquist y provocó un incendio. Desde ayer, helicópteros hidrantes se sumaron a la lucha por apagarlo.
Actualmente trabajan en el lugar Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, Tornquist, Villa Ventana, Coronel Pringles, Saavedra, Pigué y de localidades aledañas; además de los helicópteros de la Policía de la provincia de Buenos Aires, personal municipal y Defensa Civil.
TE PUEDE INTERESAR
Según el reporte diario de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el incendio en Sierra de la Ventana aun se encuentra activo. Sin embargo, el periodista local Carlos Dana informó a Infocielo que el fuego ha sido controlado, en parte gracias al descenso de las temperaturas en la zona.
La Municipalidad de Tornquist informó en un comunicado que durante la tarde de ayer en la zona afectada se encontraban trabajando cuatro helicópteros, "con el objetivo de bajar la intensidad del fuego y esperarlo en una zona de mayor acceso para los servidores públicos".
Asimismo explicaron que "en otra cara del cerro, donde la geografía y las condiciones, por ser una zona con menos combustión, lo permiten están desplegando tareas los aviones hidrantes, del plan de manejo de fuego". Según informó Defensoría Civil PBA, en el lugar trabajan:
Se estima que entre este miércoles y el jueves, los profesionales que trabajan en el lugar podrían extinguirlo. Respecto al tránsito, desde el Municipio sostuvieron que desde el día de ayer se encuentra liberado un carril de la Ruta Provincial N°76, aunque los vehículos que transiten por el sector, deberán hacerlo con suma precaución debido a la gran cortina de humo y la presencia de los agentes que trabajan en el lugar.
El hecho comenzó en la noche del domingo 12 de febrero, a partir de una tormenta eléctrica. Cerca de las 20:00 horas un rayo cayó en en sector sur del Cerro Bahía Blanca, donde comenzó el incendio. Dotaciones de bomberos de la zona comenzaron a trabajar de inmediato.
La situación fue compleja desde el primer minuto para los bomberos porque se trata de una zona de difícil acceso y que se encuentra repleta de material combustible, como pinos y retamas, que genera que el fuego se mantenga y expanda poco a poco.
Dejanos tu opinión