

Un nuevo método de fraude bancario comenzó a circular durante las últimas horas en Twitter. Se trata de un robo simple y rápido que, gracias a la denuncia de la víctima y su difusión en las redes sociales, fue desbaratado.
Elena Paoloni descubrió la estafa cuando ingresó a su homebanking de banco Galicia para comprobar si le habían despositado el pago por un trabajo freelance y se encontró con que en el resumen figuraban 12 extracciones de 500 pesos cada una desde cajeros automáticos.
TE PUEDE INTERESAR
Lo primero que hice fue gritar y llorar, y dar de baja mi tarjeta de débito, por teléfono, en Banelco. 5 minutos. Perfectísimo. Después fui a mi sucursal de Galicia a hacer el reclamo y ver qué había pasado.
— Elena Paoloni (@elenapaoloni) 15 de enero de 2018
Tras descartar que la tarjeta hubiera sido clonada en un cajero, ya que no utiliza desde hace meses, o en un restaurante, porque no tienen su clave alfanumérica, Elena advirtió que no necesitaron la credencial ni una clave para perpetrar el robo.
“¿Conocen Todo Pago? Es una billetera virtual que les permite pagar cosas, y, entre otras funcionalidades, sacar plata de cajeros sin tener la tarjeta, a través de la generación de un pin que se hace desde la app”, explicó en otra de sus publicaciones.
Para conectar una cuenta bancaria con una de Todo Pago sólo es necesario contar una tarjeta de débito o con una foto de la misma. “Bajás la app, te registrás con cualquier mail y ponés los datos de la tarjeta de débito. Y eso es todo lo que hay que hacer”, aclaró.
Bajás la app, te registrás con cualquier mail y ponés los datos de la tarjeta de débito. Y eso es TODO lo que hay que hacer. Eso me hicieron a mí. Usaron los datos de mi tarjeta de débito con un mail trucho. Miren qué fácil es. pic.twitter.com/tp9fyiPXPx
— Elena Paoloni (@elenapaoloni) 15 de enero de 2018
“Con todo linkeado, los cacos simplemente abren la app y generan pins para sacar de a 500 pesos. En mi caso lo hicieron en dos cajeros de Lanús. (La app del banco Galicia me dio este dato que no me pudieron dar en el banco)”, agregó la joven.
Y prosiguió: “Para que quede más claro, si pagaste un café y le diste tu tarjeta de débito a alguien, le pueden sacar una foto y usarla para una cuenta de Todo Pago. Te vas a enterar cuando entres a tu homebanking”.
Para prevenir a otras posibles víctimas, la denunciante aconsejó crearse una cuenta en la web de pagos para que no pueda hacerlo un tercero, ya que sólo se permite tener una. De todas formas, tras la difusión del caso, desde la empresa dieron de baja temporalmente la extracción sin tarjeta y prometieron agregar nuevos factores de seguridad.
“Finalmente quiero decirles que estas cosas siento que me pasan para que yo pueda venir a contárselas a ustedes, es mi misión: fracasar en todo para que ustedes zafen. Los quiero”, bromeó la mujer, quien, a pesar de la mala pasada, nunca dejó el humor de lado.
Dejanos tu opinión