Sociedad
TEMPORADA DE VERANO

Fotomultas y presencia del Estado: el plan de Provincia en Seguridad Vial

El Gobierno apostó a reforzar controles y a las fotomultas, pero también a flexibilizar el pago como parte de la estrategia en materia de seguridad vial.

La idea de que las fotomultas sean una política de prevención en materia de seguridad vial, y no una acción recaudatoria, junto a la presencia de Policías y de móviles de Seguridad Vial, son la apuesta de la Provincia para evitar accidentes en las rutas bonaerenses.

Cuando ha transcurrido prácticamente todo enero, el mes más fuerte de la temporada de verano, los números de la circulación de vehículos por las rutas bonaerenses muestran una caída respecto del mes anterior. Así lo explicó el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, a INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

"Más allá de los números duros que vemos en los peajes, que es la información más precisa que tenemos, vemos mucha circulación, un poco más del 75 por ciento que se medía el año pasado", señaló el funcionario.

"La gente que llega a la Costa Atlántica usa su auto particular y no por el transporte público, que no tiene los números del año anterior, porque la gente elige otra modalidad de transporte", aclaró.

El transporte público tiene números dramáticos: "ronda el 40 o el 45 por ciento respecto de la temporada anterior. El que va al interior de la provincia ronda el 20 por ciento".

Alejo Supply, subsecretario de Transporte de la Provincia

Alejo Supply, subsecretario de Transporte, sobre la Seguridad Vial, habló sobre las fotomultas

Otra clave de lo que pasa en las rutas pasa por el comportamiento de los conductores. En este sentido, la Provincia apostó a una "fuerte presencia del Estado", con móviles de Seguridad Vial -organismo recreado por la actual gestión-, Policía bonaerense y la CNRT.

Para Supply, una parte complementaria, pero no central, son las fotomultas. "Creemos que son positivas para cambiar las conductas reiteradas de los conductores, porque sino la mayoría de la gente pasaría todos los semáforos en rojo o andaría a 200".

A pesar de que considera que "el bolsillo duele", la idea de la Provincia es que no se asimilen las multas a una política recaudatoria. Para eso se implementaron algunas acciones que disminuyen los valores o permiten flexibilizar el pago.

"Permitimos que los descargos de las multas se puedan hacer por medios digitales y no tenga que ir al juzgado, por ejemplo el whatsapp. También bajamos al 50 por ciento el valor de las multas a través del reconocimiento de la falta", enumeró el Subsecretario de Transporte.

Eso se complementa con el pago desde la página web y hasta la posibilidad de financiar el pago, que, dependiendo de la falta, puede llegar hasta casi 90 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR