Sociedad
ASTROBIOLOGÍA

Estudio del CONICET en colaboración con la NASA aumenta las posibilidades de analizar la vida extraterrestre

Una investigación del CONICET en colaboración con la agencia estadounidense reveló importantes datos para pensar el futuro en el espacio.

El estudio publicado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aumenta la lista de solventes distintos al agua en los que podría desarrollarse vida. ¿De qué se trata?

Con el apoyo del Instituto de Astrobiología de la NASA, especialistas del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presentaron un trabajo científico que aumenta la posibilidad de que exista vida en el espacio fuera de la Tierra. Por medio de distintos estudios, descubrieron nuevos solventes que pueden cumplir el rol del agua y, por lo tanto, ampliaron el marco de busqueda a la hora de analizar otros planetas.

TE PUEDE INTERESAR

“Tradicionalmente, se asumía que la vida solo podía existir en agua. Pero con el tiempo se publicaron estudios que sugerían la posibilidad de vida en otros solventes (diferentes al agua) presentes en exoplanetas", explica en la publicación Ignacio Sánchez, uno de los autores del trabajo e investigador del CONICET. Su compañero, Diego Ferreiro, además comenta: "Desde 2019 formamos parte de un consorcio internacional de investigadores, en parte gracias al financiamiento del Instituto de Astrobiología de la NASA".

Investigadores-web-1-720x400.jpg
Ezequiel A. Galpern (Izq.), Ignacio Sánchez y Diego Ferreiro, los autores del estudio financiado por la NASA.

Ezequiel A. Galpern (Izq.), Ignacio Sánchez y Diego Ferreiro, los autores del estudio financiado por la NASA.

Cómo este estudio altera las próximas investigaciones en el Espacio

“Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la búsqueda de vida extraterrestre”, explica el tercer involucrado en la investigación, que también es parte del CONICET, Ezequiel A. Galpern, y además detalla los beneficios a futuro a partir de lo que ellos hicieron: “Ahora, las investigaciones astrobiológicas podrán también enfocarse en estudiar planetas con estos solventes lo que expande considerablemente el campo de búsqueda de vida en otros planetas”.

Para incurrir en una explicación más profunda y compleja sobre lo conseguido, en la nota publicada por el CONICET se expresa: “La biología, sobre la que se sustenta la vida, se basa en la bioquímica y la bioquímica, tal como la conocemos, requiere biopolímeros que se desenvuelven en solventes. Nuestro estudio mostró cómo, a partir de las características físicas de los solventes, se pueden explorar los límites a la existencia de biopolímeros”.

Imagen-NASA-ESA-LEGUS-team-720x400.jpg

TE PUEDE INTERESAR