Sociedad
ORGULLO BONAERENSE

Estudiantes de una escuela técnica de Quilmes desarrollan robot detector de plagas

Los integrantes de la Escuela secundaria Técnica Nº 7 de Quilmes, conocida como IMPA, esperan revolucionar la supervisión agrícola con un robot semi automático.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica EEST Nº7 de Quilmes, más conocida como IMPA, está desarrollando un proyecto revolucionario llamado “Horus” como parte de su tesis final y consiste en la elaboración de un robot semiautomático. Promete transformar la supervisión agrícola y en el cuidado de los cultivos.

Horus es un trabajo científico que principalmente radica en la automatización y la recopilación de datos que significaría un gran avance para el cuidado de los cultivos. A través de un sistema de reconocimiento artificial, el robot semiautomático podría identificar diversas plagas que afectan a los campos.

TE PUEDE INTERESAR

El equipo de estudiantes que integran el proyecto agrícola está integrado por Abril Contreras, Santino Marco Ferrante, Martín Cabrera, Lara Díaz Steinbrecher, Mateo Kearney y Juan Ignacio Torres. Hace un poco más de un mes, publicaron en redes sociales: "Holaa! Estamos emocionados por presentarles nuestro proyecto para nuestro último año. Nos encantaría que se sumen y nos acompañen en este proceso. Estamos seguros de que Horus va a tener éxito con nuestro trabajo, dedicación, pasión y ustedes".

Embed

Cómo funciona horus, la creación de los jóvenes de Quilmes

El actual proyecto se centra principalmente en el reconocimiento de orugas defoliadoras, con mayor hincapié en las plantaciones de soja. No obstante, se espera que también logre detectar otras especies, como chinches, arañuelas y trips, que constituyen las mayores amenazas para los cultivos.

La principal función del robot es reemplazar los métodos manuales de monitoreo que significan una pérdida anual del 30 por ciento. Un ejemplo es la pérdida de millones de dólares en plantaciones de maíz en zonas del centro y norte del país.

A su vez, además de reducir las pérdidas y mejorar el cuidado de los cultivos, el proyecto de estudiantes quilmeños busca prevenir enfermedades a largo plazo en los trabajadores encargados del monitoreo de plagas.

Embed

TE PUEDE INTERESAR