Sociedad Universidades
LA CIELO

Estudiantes extranjeros están abandonando la UNLP y el país debido a la fuerte crisis

Un móvil de La Cielo recorrió las facultades de la UNLP y los estudiantes expresaron cómo los está afectando la crisis.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está sufriendo, al igual que el resto de Universidades Nacionales, el recorte del estado, pero además, la crisis golpea a las facultades de manera lateral: La situación económica de los estudiantes empeora y algunos se plantean abandonar.

La Cielo pasó esta mañana por la Facultad de Medicina de la UNLP y realizó un repaso con los extranjeros para concer su situación y despejar la duda sobre si efectivamente están pensando abandonar los estudios. El valor del dólar, la inestabilidad y los alquileres los castigan y más de uno evalúa regresar a su país.

TE PUEDE INTERESAR

"Sabía que había una problemática en el país con la inflación pero no tenía tanta dimensión. En Colombia no es así, que todo suba de un día a otro", declaró Juan, un colombiano que se encuentra hace un año y medio en el país. Además brindó un ejemplo claro sobre cómo se le complicaron las cosas: "Estoy compartiendo con compañeros. Antes vivía solo pero ahora la circustancia no me permite solventar el gasto de una sola persona".

medicina facu.PNG
En la cima de Argentina y en el top 5 de América Latina: la UNLP es la más citada en investigaciones

En la cima de Argentina y en el top 5 de América Latina: la UNLP es la más citada en investigaciones

¿Cómo afectó el cambio en el dólar a los estudiantes extranjeros?

"En mi caso me hacía un presupuesto mensual y actualmente no lo puedo hacer porque las cosas varían demasiado", aseguró y luego especificó en el cambio abrupto que tuvo que enfrentar con las medidas económicas de la nueva gestión: "Mas o menos yo podía gastar 250 dólares. Ahora eso es lo que me cuesta el alquiler".

Ante esta situación, comentó que "varios compañeros que se han tenido que regresar. No solo de Colombia, sino de Ecuador, de Chile, de Perú, porque la situación no se la pueden bancar", aunque aseguró que esa no es su intención, al menos no por ahora: "La idea no es irme. La idea es completar todos los proyectos que tenía acá en Argentina, pero bueno, esperemos que la situación mejore".

IMG_0583.JPG
Pago de haberes a trabajadores de la UNLP: confirman el cobro de los sueldos

Pago de haberes a trabajadores de la UNLP: confirman el cobro de los sueldos

El valor que le dan a la educación pública Argentina

"Es una facu que me gusta mucho porque te brinda todas las oportunidades que necesitas para salir adelante y ser un profesional de calidad, la verdad que esto que nos brinda Argentina es algo maravilloso", recalcó Juan sobre el valor que tiene para ellos.

El móvil recopiló otras opiniones y la mayoría coincidió en que no piensan en volverse todavía, planean esperar un poco y esperan que la situación mejore. Sin embargo, sugirieron que es un tema de discusión constante con compañeros y familiares.

0001826563.mp3

Móvil estudiantes latinoamericanos en la UNLP

TE PUEDE INTERESAR