Jonathan Alexis Yanes de 18 años llegó a La Plata en febrero de este año para inscribirse en la Licenciatura en Física de la UNLP. Decidió estudiar en la capital de la Provincia luego de recibir un reconocimiento desde el Gobierno de la Provincia de Salta y que le prometieran una beca de estudios del Concejo Deliberante de Orán.
Pero los tiempos con los que corría Jonathan para inscribirse a la carrera y comenzarla, y los de la Municipalidad no eran los mismos. Tuvo que anotarse a fines del 2019, pero no pudo y logró que le den prorroga hasta febrero. Esperó hasta comienzos de este año a recibir la beca, pero nunca llegó, así que se fue a La Plata a inscribirse y empezar a cursar la carrera, con sus ahorros y ayuda familiar.
TE PUEDE INTERESAR
Así transcurrieron unas pocas semanas desde su llegada a la ciudad de las diagonales y comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto provocó que las clases, como la del resto de los estudiantes, comenzaran a hacerse de manera virtual. Estas las toma desde su celular ya que no cuenta con una computadora personal.
Hasta el día de hoy, la beca prometida desde el Municipio de Orán nunca llegó: “Yo me siento estafado por la Municipalidad de Orán. Nunca tramitaron la beca”, le contó Jonathan al medio El Tribuno de Salta.
Su interés por la matemática y la físico lo llevaron, desde los 15 años, a recorrer la sede de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) ubicada en Orán. Pese a su edad, los docentes dejaron que tomara clases como oyente. Al mismo tiempo cursaba en el Colegio de Comercio Julio Cortés.
Esta pasión se vio reflejada en la intención de comenzar una carrera universitaria en la UNLP, aunque necesitaba de la ayuda económica que le iba a brindar el Municipio de Orán.
Actualmente se está quedando sin dinero y todos los días camina dos kilómetros para llegar a una olla popular y poder comer. En la pieza que alquila por 6.500 pesos mensuales estudia todo el día. “Vine con la idea de que obtendría una ayuda de la Municipalidad de Orán y nunca llegó”, explicó Jonathan y agregó: “dependo de mi padre y de la ayuda que me da la gente que es solidaria”.
Los docentes de la UNSa que lo incentivaron a estudiar abrieron una cuenta bancaria para que la gente pueda ayudarlo depositando algo de dinero: “apelo a la solidaridad para pasar este mal momento que estoy atravesando”, explicó el joven. EL CBU de la cuenta es 0340342408342007633004 del Banco Patagonia.
TE PUEDE INTERESAR