Sociedad
EN TODO EL PAÍS

Estrategia focalizada: se aplicará la vacuna contra el dengue en las zonas más afectadas

A través del Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno incorporará la vacuna del dengue de forma localizada en departamentos priorizados.

Mario Russo, ministro de Salud de la Nación, anunció que la vacuna contra el dengue se incorporará de forma localizada, en las jurisdicciones donde la situación epidemiológica presente mayor gravedad, es decir, en zonas endémicas.

El anuncio fue realizado en la presentación del Plan de Trabajo para el abordaje integral del Dengue 2024-2025 y con la compañía de la representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Llopis, y la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Angela Gentile.

TE PUEDE INTERESAR

Estrategia de vacunación focalizada: quiénes recibirán la vacuna contra el dengue

Dengue.jpg
Continúa la Encefalitis Equina en la provincia de Buenos Aires: casi 300 casos positivos.

Continúa la Encefalitis Equina en la provincia de Buenos Aires: casi 300 casos positivos.

El comunicado posterior expresa que “al momento actual según la situación epidemiológica”, la vacuna no se incorporará al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país por lo que se realizará una estrategia focalizada.

En este sentido, se estableció que la población objetivo de la vacuna sea “personas de 15 a 29 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas”.

A su vez, también reforzaron la idea de que a la estrategia de vacunación “se debe acompañar de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna por lo que se acuerda avanzar con los estudios económicos y de efectividad”.

Plan de trabajo para el abordaje integral del Dengue 2024-2025

Además de la estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas, se estableció continuar con las diferentes medidas de prevención y control, en coordinación con las autoridades de las diferentes provincias, con un abordaje integral y durante todo el año.

En este sentido, Russo expresó: “Hoy tenemos las recomendaciones de CONAIN y vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada em zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando".

Recordemos que según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, hay casi 90 mil casos positivos en la provincia de Buenos Aires, 53 fallecidos y 56 municipios de la provincia que presentan brote.

TE PUEDE INTERESAR