Éste es el rostro de Jesús según IA: Las señoras lo prefieren rubio
La imagen de Jesús ha sido objeto de muchas especulaciones y representaciones a lo largo de los siglos, pero ninguna de ellas se basa en evidencias históricas o científicas. Sin embargo, gracias a la Inteligencia Artificial, ahora es posible tener una idea más aproximada de cómo se vería el rostro de Jesús basándo la representación en datos y descripciones antiguas.
Sin embargo, a juzgar por la reacción de algunas personas, mayormente mujeres creyentes en la fe cristiana, ese rostro con rasgos árabes o de Medio Oriente no termina de convencer a occidentales acostumbrados a verlo caracterizado como rubio, o caucásico europeizado, al estilo de los actores Jeffrey Hunter o Robert Powell en films legendarios como "Rey de Reyes" o "Jesús de Nazareth".
TE PUEDE INTERESAR
ELIGE TU PROPIO JESUCRISTO
Una de las aplicaciones que utiliza la inteligencia artificial para generar imágenes es Midjourney, que funciona mediante comandos escritos. La española Sarah Romero, especialista en tecnología y ciencia, usó esta aplicación para recrear a Jesús con dos descripciones diferentes.
La primera fue la imagen tradicional que se suele ver en los cultos cristianos: un hombre joven, de tez blanca, ojos claros, pelo largo castaño y barba.
La segunda fue una imagen más acorde con la apariencia que tenían los judíos que habitaron en Medio Oriente durante el siglo I, según han documentado los historiadores.
El resultado fue un hombre de un color de piel más moreno, ojos marrones y el pelo más corto.
Un posible rostro de Jesús occidentalizado según la Inteligencia Artificial
Imagen basada en elementos históricos
TAMBIÉN POR DIBUJO
Otra forma de usar la inteligencia artificial para imaginar a Jesús es mediante el dibujo. El usuario de Tik Tok, The IA Drawing, compartió una captura donde se puede ver a Jesús modelado por una inteligencia artificial. En la imagen se puede ver a un hombre de tez oscura, ojos castaños y más bien rasgados, y la cabellera larga.
Estos rasgos coinciden con los descritos por los expertos que han estudiado el contexto histórico y geográfico de Jesús y es verdad que su apariencia se asemeja más a la de un volante de la selección de Qatar, Arabia Saudita o Egipto, que al clásico rostro carilindo estilo europeo al que el público está acostumbrado.
Se puede ver la imagen compartida por The IA Drawing a continuación:
La inteligencia artificial ofrece una forma innovadora y fascinante de visualizar a Jesús, basándose en datos y no en suposiciones.
Sin embargo, debe recordarse que estas imágenes tampoco son definitivas ni exactas, sino sólo aproximaciones posibles.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión