Sociedad
"UNA VISIÓN ÚNICA"

Estas son las primeras imágenes de Marte que captó el telescopio espacial de la NASA

La NASA compartió las primeras imágenes que tomó del planeta Marte con su Telescopio Espacial James Webb y reveló las dificultades para observar el planeta.

La NASA compartió las primeras imágenes y espectros que el Telescopio Espacial James Webb tomó recientemente del planeta Marte.

"Brinda una perspectiva única con su sensibilidad infrarroja en nuestro planeta vecino, complementando los datos recopilados por orbitadores, rovers y otros telescopios", remarcó la agencia estadounidense en su web oficial.

TE PUEDE INTERESAR

El puesto de observación de Webb, ubicado a casi un millón de millas de distancia, proporciona una vista del lado del planeta lado iluminado por el Sol.

Como resultado, se obtienen imágenes y espectros con la resolución necesaria para estudiar fenómenos a corto plazo, como tormentas de polvo, patrones climáticos, cambios estacionales, etcétera.

En el futuro, el equipo de Marte utilizará estos datos para explorar las diferencias regionales en todo el planeta y buscar gases en la atmósfera, incluidos el metano y el cloruro de hidrógeno.

El desafío de fotografiar a Marte

Debido a que está tan cerca, el Planeta Rojo es uno de los objetos más brillantes en el cielo nocturno en términos de luz visible (aquella que los ojos humanos pueden ver) y la luz infrarroja que Webb está diseñado para detectar.

"Esto plantea desafíos especiales para el observatorio, que fue construido para detectar la luz extremadamente tenue de las galaxias más distantes del universo", explica la NASA.

"Los instrumentos de Webb son tan sensibles que, sin técnicas especiales de observación, la brillante luz infrarroja de Marte es cegadora y provoca un fenómeno conocido como saturación del detector", agrega.

Bajo este contexto, los astrónomos debieron ajustar el brillo extremo de Marte utilizando exposiciones muy cortas, midiendo solo parte de la luz que llegaba a los detectores y aplicando técnicas especiales de análisis de datos.

image.png
El primer espectro de infrarrojo cercano de del telescopio de la NASA de Marte

El primer espectro de infrarrojo cercano de del telescopio de la NASA de Marte

TE PUEDE INTERESAR