Sociedad
CIENCIA

Especialistas del CONICET registran las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica

Fueron halladas en Cueva Huenul (Neuquén), por un equipo multidisciplinario del CONICET y la más antigua tiene 8.200 años.

Lo anunciaron desde la página oficial del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los especialistas estuvieron más de 13 años en la zona para finalmente lograr el objetivo. Se trata de las pinturas rupestre más antiguas de Sudamérica fechadas hasta el momento.

La investigación se realizó en la Cueva Huenul (provincia de Neuquén). Por medio de analizar información sobre el pasado como restos de animales extintos, vegetación y pigmentos, permitieron al grupo de especialistas ir armando el rompecabezas.

TE PUEDE INTERESAR

Lo que ya sabían previamente era que hace 8.200 años atrás hubo un período de extrema aridez en la Patagonia que impactó sensiblemente en la disponibilidad de algunos recursos claves, por lo que las pinturas reflejan estrategias a utilizar frente a cambios ambientales hostiles.

unnamed.jpg
Especialistas del CONICET registran las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica.

Especialistas del CONICET registran las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica.

“Pensamos que el arte rupestre desempeñó un rol clave en la construcción de resiliencia humana en este contexto de cambio climático durante el Holoceno medio", explica Guadalupe Romero Villanueva, becaria posdoctoral del CONICET en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), quien también valora la conservación del lugar: "el grado de ocupación de la cueva fue virtualmente nulo y no se acumuló en las paredes donde estaban las pinturas carbón adicional producto de fogones u otras actividades humanas".

Cueva Huenul como Patrimonio de Neuquén

Recientemente se presentó un proyecto de ley en la legislatura neuquina para declarar a Cueva Huenul como Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico. “Tenemos la intención de poner en marcha de un plan de manejo y uso público del sitio y su entorno, con el objetivo de contribuir activamente con su conservación", afirma Romero Villanueva.

TE PUEDE INTERESAR