Sociedad
IMÁGENES SENSIBLES

Es ucraniano, vivió en la Provincia, y ahora sufre la guerra en Kiev

Vivió en Verónica, provincia de Buenos Aires, y luego de unos años volvió a Ucrania. Hoy reside en Kiev y habló en exclusiva a LA CIELO 105.3.

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Vadym Komardin habló en exclusiva con El Dueño del Circo, por LA CIELO 103.5 para contar cómo está viviendo la situación actual en su país natal.

Vadym Komardin vivió en Verónica, una ciudad del este de la provincia de Buenos Aires, a 90 km de La Plata. Allí jugó en el club Juventud Unida, dentro de la Liga Chascomunense. De nuevo en Ucrania, está residiendo en Kiev, entre misiles y bombas, aunque expresó que "ya nos acostumbramos a estos ruidos, estar en los sótanos, edificios caídos, vidas muertas. Acá es una verdadera guerra".

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo es el día a día en Ucrania?

Vadym expresó que en medio de la guerra hay horas permitidas de salida: "no está permitido salir a la calle desde las 8 o 10 de la noche hasta las 6 o 7 de la mañana". Sin embargo contó que eso depende de cada ciudad, por ejemplo, "dónde hay batalla, de las 6 o 4 de la tarde hay gente en casas o en los sótanos, porque se vive de una sirena a otra sirena, hasta que empiezan a bombardear".

Eso genera que haya falta de mercadería en las ciudades en general, y mayormente en las pequeñas, "faltan cosas para los niños, están tratando de llevar todo eso a ciudades alejadas pero es complicado. En la capital más o menos esta estable la situación, pero en otros lugares donde no".

Incluso contó que en algunas zonas, militares rusos se acercan "con gente de ellos como actores y filmaron que trajeron mercadería. Pero el pueblo ucraniano armó una protesta con banderas gritando que se vayan al carajo, que no queremos verlos", y también agregó: "es nuestra tierra y no queremos nada de eso. Que se vayan a Rusia, que no se metan con nuestra tierra".

Vadym Komardin - Situación en Rusia.mp4

Vivió en Verónica, provincia de Buenos Aires, y luego de unos años volvió a su país natal. Hoy reside en Kiev y habló en exclusiva a LA CIELO 105.3.

En este contexto de guerra, para saber qué comercios están abiertos, Vadym Komardin contó a LA CIELO 103.5 que en Telegram hay grupos donde cada día avisan cuáles son las farmacias, estaciones de servicios, supermercados u otros locales que están abiertos, y que también hay otros que sirven para personas que necesiten ayuda y asistencia, todos ellos organizados por el Gobierno ucraniano.

Respecto a cómo actuar ante una sirena, el ucraniano contó que allí "casi todos los edificios tiene sótanos bastantes profundos, por eso hay personas que usan los parques de estacionamientos que están dos o tres pisos debajo de la tierra" y agregó que "cuando a las ciudades se acercan aviones, todos saben que suena una sirena tienen un minuto y medio o 2 minutos para llegar ahí".

¿Pero qué ocurre con las personas que viven en casas? Vadim contó que esta semana muchas personas vivían en el subte, donde dormían y comían. "Incluso hubo tres casos de niños que nacieron ahí debajo en el subte. Es que la vida sigue", expresó y agregó que "ver el pueblo así te dan ganas de llorar".

La guerra desde adentro

Komardin explicó que hubo personas que llegaron hace meses a Ucrania de manera secreta: "hay muchos infiltrados que se cambiaban la ropa. Ellos vinieron en noviembre o diciembre, alquilaron unos apartamentos, estuvieron acá marcando los edificios a donde tienen que llegar los misiles. Por eso hay guardias civiles ayudando a la policía a controlar las ciudades a las noches, las calles, los edificios. Y por eso no podemos salir durante la noche".

Respecto a qué cree él que quiere Rusia de Ucrania con esta guerra, manifestó que "ellos no quieren que Ucrania agarre rumbo con destino al oeste. Quieren que Ucrania se quede con una posición neutral y los rusos ahí van a tener posibilidad de controlarla" y agregó que el pueblo ucraniano eligió otro camino, "queremos unir a Europa, queremos tener otra vida, queremos tener libertad y democracia como todo el mundo normal".

Kiev, Ucrania. Video de Vasym Komardin.mp4

"Ya nos acostumbramos a estos ruidos, estar en los sótanos, edificios caídos, vidas muertas. Acá es una verdadera guerra", dijo Vadim, quien se encuentra en Ucrania.

Respecto a su actualidad, contó que en este momento de guerra, están ayudando como pueden a la guardia civil, "porque los chicos están haciendo su trabajo defendiéndonos y hay que alimentarlos". Asimismo, está trabajando en Fútbol Club Dinamo de Kiev, donde los jugadores también están juntando fondos para comprar lo necesario.

Sus años viviendo en la provincia de Buenos Aires

Vadim vivió en Verónica, provincia de Buenos Aires. Pero, ¿Cómo llegó desde Ucrania? En diálogo con El Dueño del Circo, por LA CIELO 103.5, explicó que su pareja quería mudarse a Estados Unidos para una mejor vida, pero les aconsejaron viajas a la Argentina "porque desde principios del siglo pasado iban muchos ucranianos y la información era increíble: hay tierra, hay buen clima, buena gente, ¿Qué más necesitas para una vida feliz?"

"La vida es así, cuando hay una necesidad y tenes que sobrevivir vas a aprender todo: castellano, chino y japonés", manifestó el ucraniano que aprendió nuestra lengua en la provincia bonaerense. Así es como llegaron al país, donde cuenta que fue una experiencia muy linda, conoció gente que hoy considera familia y jugó en el club Juventud Unida, dentro de la Liga Chascomunense.

"El pueblo argentino para mi es algo familiar", expresó y contó que además de Verónica, estuvo en La Plata, en Buenos Aires y en Punta Indio. Sin embargo finalizó contando que hoy, a pesar de que está haciendo todo lo posible para sacar a sus hijos de Ucrania, "nosotros vamos a quedarnos a luchar por nuestro país" y siguió: "Yo no me voy de Ucrania porque es mi casa, es mi tierra".

TE PUEDE INTERESAR