Sociedad
EXÓTICO DEBATE VERANIEGO

¿Es más útil a la sociedad un pibe de escuela técnica o un politólogo?

Una reconocida politóloga emitió un mensaje criticando a la escuela técnica, pero provocó un debate sobre la utilidad para la sociedad de unos y otros

Las charlas de verano suelen nutrirse de temas "light" como películas, libros, obras de teatro, comidas o 'team verano' versus 'team invierno', pero esta vez un polémico tweet de una politóloga llamada María Coutinho produjo una serie de respuestas que se multiplicaron llevando el debate a niveles mucho más interesantes y profundos para la sociedad que aquellos que se cuestionan si el ananá o la menta granizada deben cancelarse en la pizza y el helado respectivamente.

Es que la consigna de la politóloga (que anunció iba a ser polémica) e incluso luego borró por la catarata de contrarréplicas que produjo, despertó un intenso contrapunto entre quienes ven a las ciencias sociales como "menos útiles" al entramado social que incluso lo que puede significar un adolescente salido de una escuela técnica con saberes básicos, catalogados ahora desde las redes como "mucho más necesarios" de lo que pueda aportar la ciencia política.

TE PUEDE INTERESAR

"Opinión polémica s/ contenido escuela técnica. En CABA al menos, es insostenible q pibes estén 5 horas pelando cables, limando fierros y haciendo boludeces en madera p transitar carrera d 6 años p ser especialista en informatica. La esucela técnica atrasa. Es de los años 50", decía el mensaje original de la politóloga Coutinho que fue borrado y que propició el comienzo del debate.

LA CONTUNDENTE Y AGRESIVA RESPUESTA

Ante semejante afirmación una de las primeras réplicas, que fue caracterizada por varios usuarios de Twitter como el "tweet del año" le respondió: "María, absolutamente todos los que van a la escuela técnica tienen más utilidad para la sociedad que un politólogo. Yo que vos cerraría un poco el orto", dijo agresivamente el usuario "Aliga the white", un perfil usualmente opositor a todas las políticas del gobierno nacional.

IMG_20220117_183200.jpg
El tweet original y la respuesta que provocaron el debate sobre la utilidad para la sociedad de los egresados de la escuela técnica versus los politólogos

El tweet original y la respuesta que provocaron el debate sobre la utilidad para la sociedad de los egresados de la escuela técnica versus los politólogos

Pero más allá del improperio y la provocación que provocó la polémica, luego un colega de la autora del tweet inicial respondió también desde su rol de politólogo diciendo: "El principio de lo despectivo por el "know-how", lo técnico y lo manual como algo "inferior"; NO es así. El desarrollo de "la técnica" requiere miles de horas.

Un egresado de una escuela técnica contribuye más a la sociedad que una politólogo. Lo digo como politólogo", expresó Leandro Ocón.

Después, en otro mensaje sumó: "El conocimiento práctico, aplicado, es más que la mera compresión teórica de libro. Es la aplicación pedagógica-práctica acompañada de teoría. Genera independencia económica y capacidad autosustento en los sectores más populares" .

Luego el debate estalló en miles de opiniones mayormente a favor de quienes en su juventud reciben una formación que incluye habilidades y conocimientos para actividad manual además de intelectual por sobre quienes se especializan en lo social.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión