Sociedad
ANTE LA DECISIÓN DE CIERRE

Envuelto en polémica, ¿qué es y cómo funciona el INADI?

Esta mañana, el vocero del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, anunció el cierre definitivo del INADI. Pero, ¿qué significa esto?

“Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante”, advirtió esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni y sentenció: “El primero de ellos va a ser el Inadi ”.

Así es como la advertencia -¿o promesa para algunos?- de Javier Milei durante su campaña presidencial se hará realidad: se llevará a cabo el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI).

TE PUEDE INTERESAR

El cierre del organismo que intenta velar contra toda forma de discriminación, xenofobia y racismo en pos de una sociedad diversa e igualitaria, ocurre en un marco de violencia, precios por las nubes, salarios que no alcanzan y un duro recorte del sector público.

El Inadi no es el único organismo que corre peligro: advierten un futuro poco claro las Universidades Públicas y el Conicet. A su vez, no sólo el sector público se ve afectado por las decisiones si no también un ámbito que caracteriza a cualquier nación: la cultura. Un ejemplo fue que, disfraz para tapar la realidad -como algunos vaticinaron- o no, la cantante Lali Espósito -conocida por discos, canciones y hasta entonar el Himno Nacional del último e icónico Mundial- fue víctima de violencia institucional.

Pero, ¿qué significa el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo?

Manuel Adorni.jpg
Manuel Adorni y el anuncio del cierre de la institución.

Manuel Adorni y el anuncio del cierre de la institución.

¿Qué es y cómo funciona el Inadi?

Bajo la Ley 24.515, el Inadi fue creado en 1995. Desde hace 30 años, su objetivo es elaborar políticas nacionales y transversales que combatan “contra toda forma de discriminación, xenofobia y racismo”, con el único fin de consolidar una sociedad “diversa e igualitaria”.

Para lograr ello el Instituto posee más de 30 oficinas divididas en las 24 jurisdicciones provinciales del país, donde se elaboran informes, se realizan análisis, y se opera contra denuncias discriminatorias.

No sólo ello, sino que el Instituto trabaja en consonancia con personas o grupos históricamente discriminados brindando un asesoramiento integral y gratuito. También opera con el Ministerio Público y con tribunales judiciales otorgando asesoramiento técnico. A su vez, trabaja en conjunto con el sector privado y con entidades nacionales e internacionales.

El Inadi durante el último tiempo presentó el documento de la Asamblea Nacional de Mujeres, una Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad Cognitiva -un trabajo que ayuda a las personas con discapacidad, brindó capacitaciones en todo el país y creó el Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación por VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y TBC, entre otros cientos de logros.

TE PUEDE INTERESAR