Sociedad Turismo
HISTORIAS BONAERENSES

Enigma, majestuosidad y resabio europeo en la Provincia: la historia de tres castillos bonaerenses

En Lobos, en Castelli y en Ramallo emergen castillos que remontan a la "Belle Epoque" de la Provincia. Cómo y por qué fueron construidas estas obras legendarias

La arquitectura de la provincia de Buenos Aires es un ítem por desandar: la semana pasada te mostramos seis edificios del histórico Francisco Salamone, tres mataderos y tres cementerios famosos por su art decó, futurismo y funcionalismo tan disruptivo para la época. En esta ocasión, desde Infocielo reviviremos la historia de una obra particular: los castillos bonaerenses.

Uno en Lobos, otro en Castelli y un tercero en Ramallo, estos tres castillos seleccionados y condecorados por la página oficial de turismo de la provincia de Buenos Aires recuerdan a la “ Belle Epoque” bonaerense, cuando las tradiciones europeas intentaban incidir en diferentes aspectos culturales de la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Uno por uno, tres castillos de la provincia de Buenos Aires

Castillo La Candelaria, en Lobos

A menos de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma, en la localidad de Lobos, emerge el edificio histórico hoy reconvertido en una estancia que significa una de las principales atracciones turísticas de la zona. La naturaleza, muebles históricos, pisos eslovenos y decoración del siglo XIX son atracciones que imantan a miles de turistas.

Fue construido a fines del siglo XIX y su nombre hace homenaje a Candelaria Mármol, la amada de Don Orestes Piñeiro, dueño del lugar. Se puede visitar el castillo La Candelaria para pasar un ideal día de campo: una tarde en la pileta, paseos en bicicleta, cine al aire libre y visitas guiadas son algunas de las actividades disponibles.

33-estancia-la-candelaria-un-castillo-ubicado-en-el-partido-de-lobos-162-big.jpg
10 hospedajes para un fin de semana romántico: cuánto cuestan y qué actividades incluyen

10 hospedajes para un fin de semana romántico: cuánto cuestan y qué actividades incluyen

Castillo La Raquel, en Castelli

Sus habitaciones, pasillos y muebles históricos resguardan una historia que despierta dudas y misterios: la millonaria Felicitas Guerrero, una habitante del pasado, fue víctima de un femicidio realizado por uno de sus tantos pretendientes.

El castillo posee un estilo francés, propio de la burguesía del siglo XIX. Sus paredes tienen color salmón, un techo de tejas y su increíble torre se ve desde el kilómetro 168 de la Ruta 2.

Castillo Obligado, en Ramallo

El Castillo es de tal importancia para la localidad que aparece en el escudo de la misma. El edificio data del 186 y fue construido por el poeta Rafael Obligado, autor de famosas obras literarias.

El edificio posee un estilo romántico y ambientación gótica. Sus paredes actualmente se encuentran con enredaderas y abandonadas, lo que otorgan un aspecto espectral. Con tres pisos, ventanales ojivales, más de 20 habitaciones y seis baños, este edificio no cuenta con acceso terrestre.

Las leyendas urbanas hablan de fantasmas y puertas que se abren solas. ¿Habrá que evidenciar el mito?

image.png
Castillo Obligado en Ramallo

Castillo Obligado en Ramallo

TE PUEDE INTERESAR