Sociedad
3 PERSONAS FALLECIDAS EN LA PBA

Encefalitis equina: ya son 42 los casos confirmados en la provincia de Buenos Aires

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, hay 42 casos confirmados de encefalitis equina en personas. Qué hacer para prevenir.

Desde las últimas semanas de diciembre de 2023 comenzaron a advertirse casos de encefalitis equina en personas y, semana a semana, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advierte un aumento de casos en la región. Tal es así, que ya son 40 las localidades bonaerenses con casos confirmados de la enfermedad.

Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde fines de noviembre de 2023 a la primera semana de febrero de 2024, se notificaron 176 casos sospechosos de EEO, de los cuales se confirmaron 42 casos y 15 fueron probables.

TE PUEDE INTERESAR

Del total de casos positivos, 51 requirieron internación: 17 se encuentran internados actualmente, 3 casos fallecieron y los restantes fueron dados de alta. Los casos fallecidos corresponden a los municipios de La Plata, Exaltación de la Cruz y General Viamonte, vivían en zona rural y dos de ellos tenían comorbilidades.

Cuáles son las localidades bonaerenses con casos positivos de encefalitis equina

Los casos confirmados pertenecen a 40 municipios de la provincia de Buenos Aires:

  1. Patagones
  2. 9 de Julio
  3. General Villegas
  4. Pehuajó
  5. Chacabuco
  6. General Arenales
  7. General Viamonte
  8. Junín
  9. Leandro N. Alem
  10. Lincoln
  11. Arrecifes
  12. Baradero
  13. Carmen de Areco
  14. Pergamino
  15. Ramallo
  16. Salto
  17. San Nicolás
  18. Campana
  19. Escobar
  20. Exaltación de la Cruz
  21. Malvinas Argentinas
  22. San Isidro
  23. Lomas de Zamora
  24. Lanús
  25. Merlo
  26. Necochea
  27. Bolívar
  28. Rauch
  29. Tapalqué
  30. Las Flores
  31. Laprida
  32. 25 de Mayo
  33. Bragado
  34. Suipacha
  35. Chascomús
  36. Dolores
  37. La Plata
  38. Magdalena
  39. Punta Indio
  40. San Vicente
bepba-150224.PNG
Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, hay 42 casos confirmados de encefalitis equina en personas.

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, hay 42 casos confirmados de encefalitis equina en personas.

Encefalitis equina a nivel nacional: cifras y casos

Desde fines de noviembre de 2023 a la primera semana de febrero de 2024, a nivel nacional se notificaron 279 casos sospechosos en 15 provincias y 89 fueron positivos. Los casos positivos hasta la fecha se distribuyen en Buenos Aires (57), CABA (2), Entre Ríos (5), Córdoba (5), Santa Fe (19) y Santiago del Estero (1).

Todos los casos confirmados requirieron hospitalización y se registraron 7 fallecidos, en Buenos Aires (3), Córdoba (1), Entre Ríos (1) y Santa Fe (2). La cartera sanitaria bonaerense en el informe que los casos fallecidos se dieron en personas de entre 36 y 74 años, 5 de sexo masculino y 2 de sexo femenino.

Casos confirmados de encefalitis equina en animales de la Provincia

Respecto a la enfermedad en equinos, en este último Boletín Epidemiológico bonaerense informan que "hasta el 5 de febrero de 2024 se notificaron 802 brotes positivos de encefalitis equina del oeste en equinos en la PBA, de los cuales 789 brotes fueron confirmados por criterio clínico y 13 por laboratorio".

caballos-campo

Cómo prevenir la picadura del mosquito vector de la encefalitis equina

El mosquito vector de la encefalitis equina se llama Aedes scapularis y, a diferencia del aedes aegypti, transmisor del dengue, se reproduce en zonas rurales y silvestres. El Ministerio de Salud bonaerense aconseja:

  • Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
  • Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.

TE PUEDE INTERESAR