USAN LA PALABRA "MARRÓN"

En redes algunos jóvenes muestran naturalizadamente su racismo

El corrimiento a la derecha política en Latinoamérica parece haberles "blanqueado" y habilitado la posibilidad de apelar al racismo a ciertos jóvenes en redes 

El racismo y la discriminación son problemas sociales que afectan a millones de personas en todo el mundo, y que se manifiestan de diversas formas y ámbitos. Uno de ellos es el uso de términos peyorativos y ofensivos para referirse a las personas por su origen étnico, nacional o social, como el caso de la palabra "marrón" en Argentina, puesta nuevamente en el lenguaje social a tal punto que algunos colectivos de personas con origen mixturado lo han tomado como propio, mientras otros lo utilizan en su histórica acepción despectiva.

El término "marrón" en Argentina tiene un origen racista y discriminatorio que se remonta a la época colonial, cuando se usaba para designar a las personas de ascendencia africana o indígena, o más bien a las que resultaban de la mezcla entre estos grupos y los europeos.

TE PUEDE INTERESAR

El vocablo implicaba una jerarquía social basada en el color de la piel, que ubicaba a los blancos en la cúspide y a los denominados "marrones" en la base.

Con el tiempo, el término se extendió para referirse a cualquier persona que no fuera considerada blanca, especialmente a las que pertenecían a las clases populares o marginadas. También se lo asoció con características negativas como la pobreza, la ignorancia, la delincuencia o la falta de civilización.

Sin embargo, en los últimos años, el término "marrón" también fue resignificado por algunos colectivos y movimientos sociales que buscan reivindicar su identidad, su cultura y sus derechos frente al racismo estructural que persiste en Argentina.

Estos colectivos se definen como personas marrones hijas y nietas de indígenas y campesinos de América, que reconocen su diversidad y su riqueza ancestral. El uso del "marrón" se convierte así en una categoría política y una forma de resistencia contra el blanqueamiento y la invisibilización histórica.

Argentina y el cortometraje de Tik Tok, “Identidad marrón” | #VideosEC

No obstante, esta reivindicación se enfrenta a un contexto político e ideológico que favorece el resurgimiento y la legitimación de discursos y prácticas racistas y discriminatorias.

BOLSONARO, KAST, AÑEZ, MILEI

Se trata del corrimiento hacia la derecha política que se ha observado en algunos países de América Latina en la última década, (entre ellos Argentina), donde asumieron o se propusieron gobiernos de corte neoliberal que promueven políticas de ajuste, exclusión y represión.

Estos partidos políticos que en algunos casos llegaron al gobierno cuentan con el apoyo de sectores conservadores, religiosos y mediáticos que difunden valores e ideas contrarios a los derechos humanos, la diversidad y la igualdad, promoviendo un caldo de cultivo en otros sectores.

Uno de los ámbitos donde se evidencia este corrimiento hacia la derecha es el de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes. Las redes son espacios de interacción e información que tienen un gran impacto en la formación de opiniones y actitudes. Sin embargo, también son escenarios donde se reproducen y multiplican mensajes de odio, contenidos xenófobos y antisemitas, burlas y estigmatizaciones referidas al aspecto físico, entre otras formas discursivas de la discriminación.

En particular, se destaca el uso del término "marrón" como un insulto o una broma para descalificar o humillar a las personas por su origen o condición social.

Muchos jóvenes utilizan este término sin pudor ni conciencia de su significado histórico y político, reproduciendo así una lógica racista y discriminatoria que niega la dignidad y los derechos de las personas marrones. Estos jóvenes no solo expresan su rechazo o indiferencia hacia las demandas y las luchas de los verdaderos 'colectivos marrones', sino que también contribuyen a invisibilizarlos y silenciarlos.

Es importante conocer el origen y el significado del término "marrón" en Argentina, para entender las raíces y las consecuencias del racismo en nuestra sociedad, y para apoyar las luchas y las expresiones de las personas autopercibidas como "marrones" que reclaman su lugar y su voz.

También es necesario cuestionar y denunciar el corrimiento hacia la derecha política que legitima y fomenta el racismo y la discriminación en las redes sociales y otros ámbitos. Solo así podrá construirse una sociedad más justa, inclusiva y diversa.

UNA ENCUESTA QUE DIO VERGÜENZA

Un usuario en Twitter realizó una encuesta para preguntar si Retiro era más "marrón" que Constitución, en referencia a las estaciones ferroviarias porteñas.

Cuando le objetaron su planteó racista se ofendió, y no llegaba a comprender el por qué de ese cruce ante un término que por lo visto él y muchas otras personas tienen en su léxico como algo natural y cotidiano.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fvzlan_mmgv%2Fstatus%2F1686297861749702656%3Ft%3DrdykRfDVhsdnVZKOOWEmRw&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos