Sociedad
LA PALABRA DE UNA MÉDICA

En plena epidemia de dengue: ¿Cómo prevenir la picadura del mosquito transmisor?

En diálogo con La Cielo 103.5, la médica infectóloga Florencia Cahn explicó cómo prevenir la picadura del mosquito transmisor del dengue.

En medio de la epidemia de dengue en la provincia de Buenos Aires y todo el país, es muy importante seguir tomando recaudos para prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti y, por ende, la enfermedad. Conocé qué hacer y cuáles son los repelentes recomendados.

En diálogo con Ya es Hora por La Cielo 103.5, Florencia Cahn, médica infectóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia, explicó nos encontramos en medio de una epidemia inédita "porque si bien tuvimos varios brotes de dengue, el ultimo el año pasado, cada brote viene siendo peor que el anterior".

TE PUEDE INTERESAR

"En este caso es un record historico de casos que lamentablemente tambien de muertos, que ya superan los 100. Así que la situación es muy preocupante y es muy importante entonces hablar del tema", también indicó y agregó que sería importante que "haya campañas desde los ministerios de salud porque estamos en una situacion muy preocupante".

dengue-contagio-mosquito.jpg
En diálogo con La Cielo 103.5, la médica infectóloga Florencia Cahn explicó cómo prevenir la picadura del mosquito transmisor del dengue.

En diálogo con La Cielo 103.5, la médica infectóloga Florencia Cahn explicó cómo prevenir la picadura del mosquito transmisor del dengue.

Cómo prevenir la picadura del mosquito transmisor del dengue

Según la profesional, la prevención es lo más importante para evitar el contagio de la enfermedad. Para ello se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Recordar que al amanecer y atardecer hay mas moquitos.
  • Las ropas oscuras y perfumes atraen los mosquitos. Usar ropa holgada y clara.
  • Usar pastillas y espirales dentro del hogar.
  • Usar mosquiteros en casa para ventilar y evitra que ingresen los mosquitos.
  • Descacharrar recipientes en patios y balcones.
  • Usar repelente cuando vamos a hacer actividades al aire libre.

"Hay que tener en cuenta que al salir de casa hay que usar repelente. Lo mas importante es que el mismo repelente lo puede usar toda la familia, desde los bebés hasta las personas más grandes de la familia", sostuvo Florencia Cahn y agregó: "No tiene que ser de una marca en particular pero sí debe decir que tiene DEET de por lo menos tenga el 10%. A medida que va aumentando el porcentaje dura más tiempo la actividad del repelente".

¿Cuál es la vacuna contra el dengue?

La profesional sostuvo a La Cielo 103.5 que hay una vacuna que esta aprobada desde el año pasado por la Anmat, "que se da en un esquema de dos dosis, separada por tres meses y es una vacuna que demostró una eficacia muy alta sobre todo para prevenir las hospitalizaciones y la muerte", y que se puede dar desde los 4 años de edad.

Florencia Cahn, medica infectologa, sobre la vacuna del dngue.mp3

"Al no estar incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, hay que pagarla. Si bien hay obras sociales y prepagas que hacen un 40% o 70% de descuento, en esta situacion que estamos viviendo en el país, obviamente que es un esfuerzo muy grande que tienen que hacer aquellos que lo pueden pagar", sostuvo Cahn.

Asimismo comentó que "hay provincias como Misiones y Salta que estan comprando vacunas para aplicar de manera gratuita sobre todo a los departamentes provinciales que tienen mayor denguisidad, es decir, mayor cantidad de casos de dengue" y siguió: "lo que hace una vacuna al estar en calendario es que se vuelve gratuita y obligatoria, entonces lo que da es equidad. el hecho de que no lo está, hace que solo puedan acceder aquellos que la pueden pagar y eso es injusto.

TE PUEDE INTERESAR