Sociedad
YA SON 100 MIL

En medio del temporal, cada vez más usuarios sufren los cortes de luz

Según datos del ENRE, durante el temporal de ayer llegó a haber más de 80 mil usuarios sin luz pertenecientes al área de Edesur.

Las consecuencias del temporal que afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires ya son evidentes. Una de ellas es la gran cantidad de familias que quedaron sin luz en medio de las intensas lluvias. Encima, sigue el alerta.

En rigor, los problemas comenzaron incluso antes que la tormenta. De acuerdo al monitor del estado de la red eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hacia las 6 de la tarde empieza a crecer el número de usuarios sin suministro eléctrico del área concesionada por Edesur. Ya para las 8 de la noche había más de 48 mil afectados.

TE PUEDE INTERESAR

A las 21.05 los cortes dieron otro salto y llegaron a más de 79 mil usuarios. Paralelamente, las personas que viven en el área concesionada por Edenor comenzaron a experimentar problemas aunque en una magnitud menor: poco más de 20 mil usuarios no tenían luz a esa hora.

Mapa de cortes de luz.PNG
Tras el temporal, así quedó el mapa de los cortes de luz en el AMBA actualizado a las 6.05 am.

Tras el temporal, así quedó el mapa de los cortes de luz en el AMBA actualizado a las 6.05 am.

El pico máximo de cortes del suministro eléctrico fue a las 21.45. En ese momento, siguiendo con las cifras publicadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en la zona de Edesur había 83232 usuarios sin luz.

Actualmente, con información actualizada a las 6.35 de la mañana, todavía hay muchos hogares sin energía. En el área concesionada por Edenor los cortes de luz alcanzan a 8.681 usuarios de Ituzaingó, La Matanza, Marcos Paz, Merlo, Pilar, San Fernando, San Martín, Tigre, Morón y Moreno.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 7.28.53 PM.jpeg
Las calles de la ciudad de La Plata nuevamente bajo el agua.

Las calles de la ciudad de La Plata nuevamente bajo el agua.

A su vez, en el área concesionada por Edesur, la falta de luz afecta a 40.974 usuarios de Cañuelas, Lomas de Zamora, San Vicente, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús y Presidente Perón.

Ahora son 100 mil

Las condiciones climáticas, lejos de mejorar, se siguieron agravando. Un nuevo frente de tormenta azotó al conurbano bonaerense y los cortes de luz siguieron extendiéndose. Las cifras oficiales llegaron a registrar 29.127 afectados en el área concesionada por Edenor y otros 80.286 en Edesur.

Evolucion de los cortes de luz en el AMBA.PNG
Los cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires, una de las consecuencias del temporal.

Los cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires, una de las consecuencias del temporal.

Pasadas las 11 de la mañana hubo una leve baja y la falta de suministro alcanzó a unos 27 mil hogares de Edenor y 71 mil de Edesur.

Cortes de luz en La Plata

Los cortes de luz registrados durante el temporal también afectaron a la ciudad de La Plata. Si bien la empresa concesionaria EDELAP no informa oficialmente el número de usuarios alcanzados, las denuncias no tardaron en multiplicarse por las redes sociales.

Personas de distintos barrios dieron cuenta de la situación en redes sociales que alcanza hogares, semáforos y alumbrado público. También puede haber problemas con el suministro de agua. De hecho, ABSA informó a las 11 de la noche de ayer que el corte de luz afectó la planta de bombeo que tiene en el parque San Martín. Esto afecta el servicio en su zona de influencia (de 32 a 66 y de 19 a 31).

WhatsApp Image 2024-03-20 at 9.29.55 AM.jpeg
Por las fuertes tormentas, Edelap montó un amplio operativo que se abocó durante toda la noche a desagotar cámaras inundadas para recuperar el servicio.  

Por las fuertes tormentas, Edelap montó un amplio operativo que se abocó durante toda la noche a desagotar cámaras inundadas para recuperar el servicio.

Sin embargo, a diferencia de lo hecho por las concesionarias del conurbano bonaerense, EDELAP dio a conocer el estado de situación en el transcurso de la mañana.

En un comunicado oficial, se explicó que realizaron trabajos "durante toda la noche" para "desagotar cámaras inundadas, adecuar estas instalaciones afectadas y a retirar ramas de los tendidos para recuperar el servicio". Hacia el mediodía, informaron que "más del 70% de los usuarios que se vieron afectados originalmente por esta tormenta ya cuentan con servicio nuevamente".

TE PUEDE INTERESAR