Sociedad Universidades
LAS CONSECUENCIAS DEL RECORTE

En la Universidad de Hurlingham los estudiantes sólo podrán anotarse a 3 materias: el preocupante motivo

La Universidad Nacional de Hurlingham lanzó un duro comunicado: "La restricción presupuestaria obliga a reacomodar la oferta de comisiones". Los detalles.

En consecuencia del feroz recorte presupuestario que está sufriendo la educación pública, otra universidad de la provincia de Buenos Aires evidenció diferentes problemas en el comienzo del ciclo lectivo 2024. Se trata de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), que publicó un duro comunicado: los estudiantes sólo podrán inscribirse en no más de 3 materias.

Hace algunas semanas, la Universidad de Quilmes oficializó el recorte de la oferta académica por el mismo motivo: "como consecuencia del congelamiento presupuestario [...] ya no será posible costear cursos adicionales y contratos de docentes extras".

TE PUEDE INTERESAR

En cuestión de días, la problemática se extendió a todo el país: El Consejo Interuniversitario Nacional también lanzó un comunicado preocupado por el feroz recorte y exigiendo “garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”.

El comunicado de la Universidad de Hurlingham

conoce unahur.jpg
La UNAHUR, otra de las instituciones que sufre las consecuencias del recorte.

La UNAHUR, otra de las instituciones que sufre las consecuencias del recorte.

Como es de público conocimiento, el gobierno nacional tomó la decisión de recortar el presupuesto destinado a la educación y las partidas que estaban previstas para al funcionamiento de las Universidades Nacionales”, comenzó el comunicado. Y agregó: “(…) el ajuste sobre los fondos para las universidades afectan de manera sustancial el desarrollo diario de nuestras actividades”.

Ante la realidad de que “el sostenimiento del sistema universitario depende pura y exclusivamente del gobierno nacional”, la falta de actualización del presupuesto 2023 para este año “obliga a replantear el funcionamiento de nuestra universidad”.

En fin, la resolución tomada por la universidad es: “La restricción presupuestaria obliga a pasar el inicio de la preinscripción a materias del 27 al 29 de febrero para poder reacomodar la oferta de comisiones y que cada estudiante pueda preinscribirse en esta instancia en un máximo de 3 materias. Y además, sentenciaron que: "La preinscripción a materias será entonces entre el jueves 29 de febrero y el martes 5 de marzo".

Lee el comunicado completo de la Universidad de Hurlingham acá.

TE PUEDE INTERESAR