Sociedad
CONOCÉ LOS PREMIOS

En el Día Nacional del Libro: 3 convocatorias para escritores

Este jueves 15 de junio se celebra el Día Nacional del Libro y desde Infocielo te recomendamos tres convocatorias imperdibles para jóvenes y adultos escritores.

Este jueves 15 de junio se celebra el Día Nacional del Libro desde 1941. Conocé tres convocatorias para escritores bonaerenses en esta nota,

La efeméride, justamente, nace este día en conmemoración del 15 de junio de 1908, cuando se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. A partir de allí comenzó a realizarse una celebración anual.

TE PUEDE INTERESAR

En 1924, a través del Consejo, el Presidente Marcelo T. de Alvear declaró a la fecha como la Fiesta del Libro, ya que significaba un "registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades" y un "vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc".

Finalmente en 1941 este día pasó a llamarse Día del Libro por una resolución del Ministerio de Educación. Este mes, además, se celebra el Día del Escritor y la Escritora.

3 Convocatorias para escritores en el Día del Libro

6° Certamen Literario Quiero decir para Adolescentes

Organizada por el Municipio de Roca, la Convocatoria 2023 del Certamen Literario para adolescentes se divide en tres categorías:

  1. De 13 a 15 años: Cuento, poesía, microrrelato
  2. De 16 a 18 años: Cuento, poesía, microrrelato
  3. De 13 a 18 años: Historieta

Hay tiempo de participar hasta el martes 18 de agosto y los destinatarios son jóvenes de entre 13 y 18 años. El objetivo del certamen, según detalló el municipio, es estimular la creación literaria como vía de expresión para los y las jóvenes de la ciudad, realizando, además, un aporte a la cultura local.

Como resultado, se publicará una obra de antología hecho por y para adolescentes. Para más información escribir a [email protected] o al teléfono 4423825 o celular 2984336510.

image.png

Concurso literario Ellas no fueron contadas 4

Con premios de hasta $260.000, la nueva convocatoria del concurso Ellas no fueron contadas, está destinada a mujeres y LGBTI+ bonaerenses. Organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la convocatoria se divide en tres categorías:

  • Historia de vida: Debe contar con una protagonista bonaerense y estar basada en hechos reales.
  • En primera persona, el Estado en tu vida: Relatos autobiográficos que den cuenta de cómo mejoró tu vida, en uno o más aspectos, a raíz de la presencia del Estado, ya sea con una política pública o mediante el reconocimiento y la ampliación de derechos.
  • Ficción en clave de género: Relato sobre temática de género y situado en la provincia de Buenos Aires.
image.png

Para participar es necesario completar el formulario disponible en este link y enviar el relato de manera adjunta. No es necesario realizar una inscripción previa. Hay tiempo hasta el lunes 31 de julio.

  • 1° premio de $260.000
  • 2° premio de $160.000
  • 3° premio de $100.000
  • Además, se publicará un libro con todos los relatos seleccionados, que incluirá ilustraciones de artistas bonaerenses.

Concurso Nacional de escritura 2023 La historia la ganan los y las que escriben

Destinado a estudiantes secundarios, el concurso tiene como objetivo visibilizar los trabajos de los jóvenes y "acompañar las transformaciones culturales que atraviesan las generaciones más jóvenes del país", detalló el Ministerio de Cultura.

Para participar del concurso se debe realizar una inscripción previa, completar el formulario correspondiente y adjuntar la obra correspondiente y la información requerida en el siguiente link. Hay tiempo de participar hasta el jueves 10 de agosto.

image.png

La convocatoria es para el género Cuentos o relatos y el material enviado deberá tener un mínimo de 7 mil y un máximo de 30 mil caracteres. Además, deberá ser una obra inédita. Para conocer las líneas de aplicación leé esta nota.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión