Sociedad
RECOMENDACIONES DE UNA NEUMONÓLOGA

En el Día Mundial sin Tabaco, ¿es posible dejar de fumar?

En comunicación con La Cielo 103.5, la neumonóloga Cristina Borrajo explicó cuáles son las enfermedades más frecuentes a causa del tabaco y cómo dejar de fumar.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para visibilizar los peligros que supone su consumo y qué se puede hacer para reivindicar el derecho a la salud y a una vida sana. En diálogo con Gente Despierta por La Cielo 103.5, la neumonóloga Cristina Borrajo explicó las enfermedades más frecuentes y cómo dejar de fumar.

Esta fecha se celebra desde 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Según expresó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su sitio oficial, el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR

La profesional de la Asociación Médica de Lujan perteneciente a la FEMEBA, explicó que la idea de esta efeméride "es recordar a las personas lo que es vivir sin tabaco y la importancia que tiene dejar de fumar, además del daño que hace el tabaco. Es un día de llamado de atención".

Respecto a los daños, sostuvo que "son mucho porque el tabaco compromete todo el organismo. Entre las 10 enfermedades más mortales del mundo, en 8 el cigarrillo es el factor desencadenante" y agregó que las tres enfermedades más frecuentes producidas por el consumo de tabaco son:

  • Las enfermedades cardiovasculares: como infarto, ACV, hipertensión arterial.
  • Las enfermedades pulmonares.
  • Los distintos tipos de cáncer.
fumar-cigarrillos-habbit.jpg
En comunicación con La Cielo 103.5, la neumonóloga Cristina Borrajo explicó cuáles son las enfermedades más frecuentes a causa del tabaco y cómo dejar de fumar.

En comunicación con La Cielo 103.5, la neumonóloga Cristina Borrajo explicó cuáles son las enfermedades más frecuentes a causa del tabaco y cómo dejar de fumar.

Asimismo, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las más relacionadas con el uso de tabaco. "En Argentina el 14% padece EPOC y muchas de ellas no lo sabe", informó Borrajo y añadió que "es una enfermedad producida por el tabaco donde se producen síntomas como falta de aire, tos, catarro, y que debe ser tratada inmediatamente porque es irreversible".

¿Es posible dejar de fumar?

Según la neumonóloga, es necesario "separar ganas de necesidad" porque "todos los fumadores saben que tienen que dejar de fumar. Para hacerlo uno tiene que querer. Es básicamente lo primero que se necesita porque estamos hablando de una adicción y nadie sale si no hace algo activamente".

El tabaquismo es una de las pocas enfermedades que se cura si el paciente quiere, no hay nada que alguien pueda hacer si el fumador no esta resulto a tomar algunas medidas activas para dejar de hacerlo", también manifestó y agregó: "lo primero es que el fumador quiera y este dispuesto a hacer algunos cambios".

Para hacerlo, lo más importante es pedir ayuda a algún profesional, ya que "el 5% de los pacientes que intentan solos dejar de fumar lo consiguen al año". Respecto al uso de medicamentos o chicles, contó que funcionan ya que al ser una adicción, "lo que hacen los chicles, los parches, los caramelos, el Bupropion, la Vareniclina y otras medicaciones que todavía no tenemos acá, es que cuando el paciente esta haciendo el esfuerzo por dejar de fumar, disminuye el síndrome de abstinencia".

La neumonóloga Cristina Borrajo sobre el Día Mundial sin Tabaco.mp3

De esta manera, utilizarlas "sirve para mejorar el síndrome de abstinencia, ayudar al paciente a que sea mas liviano, más llevadero y tenga éxito". Según Cristina Borrajo, "los fumadores que usan la medicación tienen el doble de chances de dejar", pero es clave tener en cuenta que no es como el antibiótico, si no que la persona tiene que estar dispuesta a cambiar de hábitos.

¿Hay menos personas fumadoras en Argentina?

"Con las primeras leyes libres de humo en los primeros 12 años se ha bajado del 29% al 22%" de personas que fuman, explicó la profesional a La Cielo 103.5 y sostuvo que eso se debe a leyes "como los ambientes 100% libre de humo, el etiquetado frontal de los cigarrillos y otras medidas".

"Hemos tenido un logro muy importante, nos gustaría tener muchos menos, pero haber conseguido eso en 10 o 12 años fue producto de todas esas leyes que se fueron tomando gracias a la lucha activa contra el tabaco", finalizó la neumonóloga.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión