Sociedad
LA CIELO

En el día mundial de la voz ¿Cómo cuidar la garganta?

En el aire de La Cielo dialogaron con una especialista en otorrinolaringología que contó las principales afecciones que sufre la garganta y cómo cuidar la voz.

El uso cotidiano de la voz hace que debes en cuando pueda gastarse, lastimarse y fraccionarse, por lo que es necesario estar atentos y atentas. La Cielo aprovechó la jornada de concientización para hacerle una entrevista exclusiva a Vanesa Etcheverry, especialista en otorrinolaringología y Secretaria científica de la Mesa ejecutiva de FEMEBA. ¿Que recomendaciones brindó?

Algunas profesiones con más utilidad y otras con menos, pero en todas las profesiones se puede tener un gasto excesivo de la garganta y con eso lastimar las cuerdas vocales. En el día mundial de la voz y ante esta situación, pocas personas realmente conocen cuales son los cuidados que hay que tener y ante que síntomas estar atentos.

TE PUEDE INTERESAR

"En las consultas habituales encontramos muchos profesionales de la voz, como periodistas, docentes", comentó Vanesa, haciendo un repaso general del contexto y de la situación general. Yendo más al detalle, aseguró que la problemática más común que presentan los pacientes es la Laringitis: "Es una patología que puede tener origen infeccioso pero también puede tener su origen en un uso excesivo de la voz".

tiroides garganta salud.jpeg

¿Cómo cuidar la voz?

"La posibildiad de cuidar las cuerdas vocales existe. En el cotidiano no suele ser sencillo, pero tomar abundante cantidad de liquido o no fumar, son alguna de las recomendaciones", aclaró la especialista con respecto a algunas maneras en las que se pueden evitar los inconvenientes por sobreuso, sin embargo, reconoció que la mayoría desconoce estos tips y recién acude a ellos cuando ya se encuentran enfermos: "En general uno repara en los cuidados cuando está con el problema instalado, previamente no solemos hacer demasiada prevención para cuidar la voz, excepto algunos casos".

Disfonía y afonía

En el primer caso se trata de un mal funcionamiento de la voz y suena "aspera o rasposa", mientras que en el segundo, directamente se trata de una pérdida de la voz. En ambos, casos, que suelen ser los más normales como síntomas inmediatos, Vanesa remarcó: "Lo importante es hacer una consulta rápido. Ante una difonía o una afonía que no cura en 15 días se requiere una consulta médica". En este caso, también hizo la aclaración de que no es necesario inmediatamente ir a un especialista, sino que recomendó: "Van con su médico clínico que los va a guiar muy bien".

El cuidado de la garganta en la infancia

La infancia suele ser ruidosa y los niños o niñas pueden incurrir más de una vez (simplemente jugando), en el uso excesivo de la voz que puede derivar en una disfonía o afonía. Incluso esto puede darse de formar repetitiva. Ante esto, la entrevistada explicó: "En los niños es frecuente la difonía por el sobreuso de la voz. Si es una cuestión con mucha frecuencia se debería consultar con una foniatra para que los ayude".

TE PUEDE INTERESAR