Sociedad
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el Día Mundial de Donación de Leche Humana: ¿cómo es el proceso de recolección?

En la Provincia de Buenos Aires funciona un Red de Donación de Leche Humana conformada por más de 30 centros de recolección y 2 bancos de leche.

Este 19 de mayo se celebra el Día de Donación de Leche Humana en el mundo y en Argentina. Es una fecha importante para los recién nacidos hospitalizados de alto riesgo, ya que la leche humana cumple un rol fundamental en la salud debido a que contiene nutrientes y componentes necesarios para el óptimo desarrollo de las infancias.

La fecha se realiza en pos de un proceso de concientización sobre la importancia de donar leche materna para todos aquellos infantes que lo necesitan y que se encuentran en situación de riesgo. Surgió en conmemoración a la creación de la Carta de Brasilia, en el que diferentes miembros de los Ministerios de Salud de América Latina crearon una red internacional de bancos de leche, dónde adhirieron 13 países y organizaciones de salud latinoamericanas.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, la Provincia de Buenos Aires es parte de la red nacional de centros de recolección y bancos de leche distribuida en todo el país, otorgando así 30 centros de recolección y 2 bancos de leche: el del Hospital San Martín de La Plata y el del Hospital Evita Pueblo de Berazategui.

Ambos espacios destinados a recluir el material donado, se encargan de recolectar la leche de donantes, procesarla, controlar su calidad y distribuirla en las neonatologías bonaerenses. De esta manera, los bancos de leche son responsables principales de la promoción, protección, apoyo a la lactancia y su consecuente donación de leche humana.

Cabe destacar que nacidos hospitalizados de alto riesgo hace referencia a aquellos pacientes prematuros menores de 1500 gramos, neonatos con patologías quirúrgicas digestivas o recién nacidos con cardiopatías congénitas, entre otros casos.

¿Cómo es el proceso de recolección?

Según oficializó el Ministerio de Salud de La Provincia, la leche recibida se analiza, clasifica y pasa por procesos de pasteurización. A partir de la leche pasteurizada, que numerosos estudios la han demostrado como la mejor opción para los recién nacidos de alto riesgo, se distribuye en neonatologías de la Provincia para aquellos lactantes que no pueden recibir leche de su propia madre.

Es necesario agregar que la leche pasteurizada es sumamente útil por su buena tolerancia, beneficia el proceso de alimentación y disminuye la mortalidad por enfermedades específicas.

Finalmente, el posteo del ente de salud expresa que "es el mejor alimento que pueden recibir" invitando a todas aquellas mujeres que se encuentren amamantando en un correcto estado de salud demostrado a través de estudios de sangre y orina, a donar leche materna.

https://twitter.com/SaludBAP/status/1659565054679740416

TE PUEDE INTERESAR