back to top
27 DE MARZO

En el Día Mundial del Queso, conocé el origen de uno de los productos más consumidos en Argentina

Este lunes 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso para rendir honor a uno de los alimentos más consumidos en el todo el mundo. Conocé su origen.

El Día Mundial del Queso se celebra cada 27 de marzo, para rendir honor a uno de los productos más consumidos en el todo el mundo y con un inmenso valor histórico. Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, existen más de 2.000 variedades de este alimento a nivel global.

La fecha fue instalada por las queserías y los productores de Francia e Italia, que se organizaron para celebrarlo junto a los consumidores. Luego esta efeméride que celebra al queso se extendió por el mundo y hoy son muchos los países que se suman compartiendo recetas increíbles que se pueden realizar con este producto.

TE PUEDE INTERESAR

El origen del queso

Según cuenta la historia, los primeros quesos surgieron en el Neolítico, cuando el individuo aprendió a domesticar a los animales, especialmente a las ovejas. Este suceso ocurrió entre el 8.000 a.C y el 3.000 a.C, por lo que se dice que el queso es uno de los alimentos milenarios más destacados.

La leyenda más conocida explica que fue un mercader árabe quien lo descubrió mientras recorría el largo desierto, ya que guardó leche en un recipiente hecho a partir del estómago de un cordero y al abrirlo vio que la leche había fermentado, debido al cuajo del estómago del cordero y a las altas temperaturas del desierto.

Este lunes 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso para rendir honor a uno de los alimentos más consumidos en el todo el mundo. Conocé su origen.

Este lunes 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso para rendir honor a uno de los alimentos más consumidos en el todo el mundo. Conocé su origen.

Otra versión de su origen cuenta que fue Kanama, un pastor de Asia Menor, quien tuvo una historia similar y descubrió este alimento fruto de la fermentación de la leche. Finalmente la historia más romántica es la de la mitología griega, donde se cuenta que fueron los Dioses del Olimpo quienes enseñaron a los humanos a elaborar el queso como regalo divino.

Lo cierto es que desde las antiguas civilizaciones, el queso se almacenaba para las épocas de escasez al ser considerado un alimento con numerosos beneficios como su facilidad de transporte, conservación y alto contenido en grasa, calcio, proteínas y fósforo.

El queso en Argentina

En la época colonial, a mediados de siglo XVIII o principios del XIX, ya existían al menos siete tipos de quesos en Argentina, con una producción muy pequeña y artesanal. Ya a principios del siglo XX, con la fuerte inmigración de italianos y españoles, se produjo una gran mutación de la industria láctea argentina.

Tal es así que se convirtió en uno de los productores lácteos mundiales, siendo el séptimo a nivel mundial y primero en Latinoamérica, que en la actualidad elabora unas 400 mil toneladas de más de 300 variedades de quesos por año. Además, es el principal consumidor de Sudamérica, con unos 13 kilos por habitante al año promedio.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Soberbia, conventillo y fiscalización: las claves de la “derrota autoinfligida” de Milei

Un informe repasó un millón de mensajes en las redes sociales para detectar el diagnóstico social sobre la elección de La Libertad Avanza.

Lali se convierte en la artista mujer con más shows en el Estadio Vélez de la historia

La cantante arrasó con los dos shows de este fin de semana en el Estadio Velez y anunció un quinto para cerrar el año.

Despechado, el Gordo Dan arremete contra propios y ajenos tras la derrota libertaria en PBA

Tras quedar afuera de las listas y en medio de la derrota bonaerense, Parisini dispara críticas a Milei, Bondarenko y hasta a la tropa libertaria.

Violento golpe comando en Mar del Plata: asaltaron una estación de servicio y se llevaron $20 millones en un minuto

Un violento robo comando sacudió la madrugada de este lunes en Mar del Plata

Diego Valenzuela y un fracaso electoral que lo aleja de la pelea para el 2027

En nóminas llenas de desconocidos, el intendente de 3 de Febrero fue la apuesta más fuerte de LLA en el Conurbano y cayó por 10 puntos.

Lali se convierte en la artista mujer con más shows en el Estadio Vélez de la historia

La cantante arrasó con los dos shows de este fin de semana en el Estadio Velez y anunció un quinto para cerrar el año.

Derrota doble: La Libertad Avanza perdió la Provincia y Homo Argentum cayó en la taquilla frente a El Conjuro

El mismo fin de semana en que Javier Milei sufrió un duro revés en las elecciones bonaerenses, la película que había sido reivindicada por el presidente perdió el liderazgo en cines. El detalle: cayó frente a El Conjuro, en medio de los memes sobre Karina Milei.

Del “cajón K” al velorio en TV: Feinmann (& Co) y el tembladeral tras el voto bonaerense

El peronismo revivió en la provincia de Buenos Aires y dejó a Feinmann, Majul, Viale, Cristina Pérez y compañía con caras largas. El último clavo al “cajón K” pasó de metáfora triunfal a fantasma incómodo

Katy Perry sorprendió en Argentina: levantó un cuadro de Evita y se volvió viral

En la previa de sus shows en el Movistar Arena, Katy Perry tuvo un gesto inesperado con sus fans: levantó un cuadro de Eva Perón y lo mostró sonriente en la puerta de su hotel. El video recorrió las redes y generó todo tipo de reacciones.

¿Qué se sabe del compromiso de Eugenia la China Suárez y Mauro Icardi?

Tras los rumores de embarazo, Mauro Icardi y la China Suárez ya tienen fecha de compromiso.

Judiciales y Policiales

Así detuvieron a un hombre que estuvo prófugo 12 años acusado de regentear un prostíbulo

Un hombre de 61 años, que estuvo prófugo durante 12 años, fue detenido en la localidad bonaerense de Jáuregui, partido de Luján

Violento golpe comando en Mar del Plata: asaltaron una estación de servicio y se llevaron $20 millones en un minuto

Un violento robo comando sacudió la madrugada de este lunes en Mar del Plata

La Matanza: un adolescente fue asesinado al defender a su madre de un robo

Un joven de 17 años fue asesinado a balazos en La Matanza cuando intentó defender a su mamá durante un robo.

Allanan a funcionarios nacionales por el escándalo del fentanilo contaminado

La justicia federal de La Plata dispuso allanamientos en CABA, Olivos y Quilmes, en sedes de la ANMAT y el Instituto Nacional de Medicamentos, y en domicilios de funcionarios

Lobos: una mujer fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados en su casa

Momentos de tensión en una casa de Lobos. Dos ladrones sorprendieron a una mujer en un robo. Tres hijas de la víctima dormían en la planta alta

Sociedad

Cuando cobro ANSES: Conocé el cronograma de pagos de Alimentar en septiembre 2025

Hoy comienzan a cobrarse asignaciones y pensiones no contributivas. Consultá en esta nota de acuerdo al número de DNI.

Murió Juan Ortelli a los 43 años: quién fue el exdirector de Rolling Stone que marcó la historia del rap argentino

El periodista falleció a los 43 años y dejó una huella profunda en el periodismo musical y en la escena del hip hop. Exdirector de Rolling Stone Argentina, jurado de la Red Bull Batalla y cofundador de la Liga Bazooka, trabajaba en un libro sobre la historia del rap en español.

Lionel Messi y Antonela Roccuzzo son protagonistas de un premio internacional

En la imagen se ve a los recién casados dándose un beso, mientras su hijo Thiago reacciona con un gesto espontáneo de pudor que, ocho años después, se hizo viral. El mayor de los hijos del campeón del mundo tenía cuatro años en aquel entonces.

Horóscopo semanal del 8 al 14 de septiembre: energías de transición y un nuevo comienzo

La semana posterior al eclipse lunar en Piscis trae movimientos intensos: la Luna se une a Saturno, luego ingresa en Aries y conecta con Neptuno. El Sol en Virgo se acerca a un sextil con Júpiter. Te contamos cómo impacta signo por signo.

Clima en La Plata hoy, lunes 8 de septiembre: mañana fresca y tarde templada

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este lunes en La Plata, Berisso y Ensenada una jornada fresca al inicio, con mínimas de entre 7 °C y 8 °C, cielo parcialmente nublado y una tarde más agradable, con máxima de 18 °C y sin lluvias previstas.

CieloSports

El probable equipo de Argentina para cerrar las Eliminatorias ante Ecuador

Scaloni prevé hacer cambios en relación al triunfo ante Venezuela en el Monumental. Quiénes se meterían en el equipo y los ensayos que evalúa el deté.

Con el Maracaná entre ceja y ceja, así será la agenda de Estudiantes en el regreso a la competencia

El Pincha regresa a la competencia y tendrá por delante una seguidilla de partidos cruciales para el semestre. Deberá disputar cinco partidos en 18 días y se jugará la continuidad en la Copa, aunque no podrá relajarse en el plano local.

El regreso de Mammini a Gimnasia y una incógnita de alta tensión: qué pasará después de diciembre

El delantero de 22 años volará en estas horas al país para seguir su rehabilitación en el club. Pero su vínculo vence a fin de año y en el medio habrá una charla por todo lo que pasó con su nueva lesión...

El agradecimiento del entorno de Diego a Gimnasia, a seis años de su presentación en el Bosque

Hace seis años Gimnasia vivía uno de los momentos más icónicos de su historia. Maradona pisó por primera vez el Bosque como entrenador y revolucionó el fútbol argentino. Para el 10, también un día muy especial...

La amenaza goleadora de Flamengo que repartía pan y estuvo por ganar el Puskás

Juega en el Mengao desde 2019, cuando batió una marca en las transferencias internacionales de Brasil. Y su selección lo liberó para que llegue descansado a la Copa para enfrentar a Estudiantes.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055