En el Día Mundial del Corazón, 5 consejos para mantener una buena salud cardíaca
Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha que tiene el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Esta conmemoración fue proclamada en el 2.000 por la Federación Mundial del Corazón y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Según la OMS, los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año, y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.
TE PUEDE INTERESAR
Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte a nivel mundial. Algunos de los factores de riesgo son: Hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado, sedentarismo y estrés.
Cada año se elije un lema para la campaña del Día Mundial del Corazón y en 2023 es: "Usa tu corazón. Conoce tu corazón". La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresa que "es una oportunidad para que todos se detengan y consideren la mejor manera de usar el corazón para la humanidad, para la naturaleza y para usted".
5 consejos para mantener una buena salud cardíaca
Sin dudas, una gran proporción de estas muertes podría evitarse teniendo buenos hábitos en la vida cotidiana. Al respecto, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de consejos para mantener una buena salud cardíaca y evitar problemas cardiovasculares:
- Actividad física: al menos 30 minutos diarios.
- Alimentación saludable: buena cantidad de frutas, verduras y contenido proteico, siempre controlando los niveles de azúcar.
- Evitar el cigarrillo y el alcohol.
- Realizar controles de la presión arterial y de la glucemia.
- Recurrir a estrategias para el manejo del estrés: tener pausas de al menos dos minutos durante el día y poner la atención en la respiración, meditar al menos cinco minutos al día, o realizar una actividad muy lentamente y con foco en la acción con el fin de calmar la ansiedad.
Día Mundial del Corazón: cómo funciona la app que calcula el riesgo cardiovascular
La OPS volvió a promover el uso de una aplicación móvil que ayuda a calcular el riesgo cardiovascular. La herramienta es gratuita y estima la posible incidencia a 10 años de un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular.
Consiste en una calculadora electrónica que puede usarse tanto en computadoras como en smartphones y fue lanzada como una actualización de la aplicación previa Cardiocal (2014). La app está diseñada para ayudar a los trabajadores de salud a calcular en forma rápida el riesgo cardiovascular y a dialogar con los pacientes para analizar en qué medida el riesgo puede ser modificado.
Además, intenta ayudar a personas inquietas por su salud, facilitando que puedan estimar la necesidad de una consulta médica cuando su riesgo no es bajo.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión