Sociedad
GÉNERO Y DIVERSIDAD

En el Día de la Diversidad Lésbica, la Defensoría del Pueblo bonaerense recordó a una figura histórica

Este 7 de marzo se estableció el Día de la Diversidad Lésbica en conmemoración a Pepa Gaitán. La Defensoría del Pueblo bonaerense y un recuerdo eterno.

Este jueves 7 de marzo -en cuenta regresiva para el próximo 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las Disidencias-, en conmemoración al Día de la Diversidad Lésbica, la Defensoría del Pueblo bonaerense recordó la figura de Natalia "Pepa" Gaitán, una víctima de género que significó una bandera de lucha histórica. En esta nota te recordamos quién fue Pepa y su historia.

En este sentido, la cuenta oficial de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires posteó en sus redes sociales: "En Argentina se conmemora esta fecha en honor a Natalia “Pepa” Gaitán, asesinada por el padrastro de su novia por su condición de género. El caso de “Pepa” es considerado un crimen de odio”.

TE PUEDE INTERESAR

image.png
El homenaje de la Defensoría del Pueblo Bonaerense a Natalia Pepa Gaitán.

El homenaje de la Defensoría del Pueblo Bonaerense a Natalia Pepa Gaitán.

¿Quién fue Pepa Gaitán, la figura honrada por la Defensoría del Pueblo bonaerense?

Natalia Pepa Gaitán tenía 27 años cuando Daniel Torres, un 6 de marzo de 2010, al enterarse de la relación lésbica de su hijastra, decidió asesinar a Pepa de un escopetazo a quemarropa.

Cordobesa, oriunda del norte de la provincia, precisamente del barrio Parque Liceo 2º Sección, Natalia Gaitán era conocida como “Pepa” por su familia y amigos. Así la llamaban también en el comedor popular donde trabajaba junto a su madre y hermana. Allí, trabajando, conoció y estableció una relación amorosa con Dayana Sánchez, hija de Silvia Suarez y criada por Daniel Torres, su padrastro.

Tras el incidente, Daniel Torres fue condenado a 14 años de prisión por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" el 9 de agosto de 2011. No obstante, aunque la condena se realizó, los jueces no determinaron que haya sido un crimen de índole "lesboodio". Graciela Vázquez, mamá de Natalia, durante el juicio y en declaraciones posteriores denunció que la mataron por pobre y por su orientación sexual.

Han pasado 14 años y desde aquel entonces, el 7 de marzo significa conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica. Así, la muerte de Natalia "Pepa" Gaitán se ha convertido en un símbolo en Argentina y en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR