Sociedad
SEGÚN UN INFORME

En el AMBA, los casos de abuso sexual aumentaron un 40% en transporte público

Según la ONG Defendamos Buenos Aires, en este 2024 se registraron 14.000 casos de abuso sexual hacia mujeres que viajan en transporte público en el AMBA.

A través de un nuevo informe de la ONG Defendamos Buenos Aires se conoció una estadística que preocupa: en lo que va del 2024, crecieron un 40 por ciento los casos de abuso sexual hacia las mujeres que viajan en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Todas las cifras.

Según el nuevo estudio, entre enero y junio se registraron 14 mil casos, mientras que en todo el 2023 hubo alrededor de 20 mil casos. En este sentido, la ONG utilizó las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal y las de los juzgados de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, San Martín, Morón, General Rodríguez – Moreno y La Matanza.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe destacar que las cifras provienen del informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires, que contó con la asistencia de la Consultora de Javier Miglino -el titular- y Asociados.

El tren en el AMBA: el transporte con más denuncias

De acuerdo al estudio, los trenes que circular por el AMBA y por la Provincia constituyen el medio de transporte con más denuncias, representando el 42 por ciento. Luego, los subtes -que circulan principalmente por CABA- un 38 por ciento y finalmente, los colectivos con un 20 por ciento.

Ante lo publicado, Miglino expresó: “Allí quedó acreditado que los abusos en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, siguen en alza, toda vez que habíamos tenido unos 20.000 casos en todo el año pasado y hubo al menos 14 mil en el primer semestre de 2024, con un incremento del 40%, entre tocamientos y todo tipo de abusos sexuales a mujeres que viajan en colectivos, subtes, trenes o taxis”.

Además, explicó que entre las líneas de colectivos bonaerenses que lideran las denuncias, la 542, que va desde la estación de Lomas de Zamora al Puente de la Noria; los diferentes ramales de la línea 620; la línea 148 y la 60; entre otras, son las que “van a la cabeza de los reclamos por abuso”.

Podés leer el informe completo acá.

TE PUEDE INTERESAR