Sociedad
POR LA CULTURA NACIONAL

En defensa del INCAA, convocan a movilizaciones en todo el país

Estudiantes, trabajadores, artistas y más realizarán una 'Accion cultural federal' en defensa de los recortes del INCAA y la cultura nacional.

Tras los despidos de más de 100 empleados y el anuncio del cierre de Cine.Ar y de la venta del Cine Gaumont, entre otras medidas, estudiantes, trabajadores, artistas y asociaciones convocaron a una Accion Cultural Federal en defensa de la cultura y el INCAA para este jueves 14 de marzo. Conocé todos los detalles.

Con la designación de Carlos Luis Pirovano como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se comunicó, además, la no reincorporación de 170 empleados despedidos, el cierre de la plataforma Cine.Ar, el cierre y venta del cine Gaumont y el no más apoyo a festivales.

TE PUEDE INTERESAR

Es así que varias personalidades del cine se manifestaron en contra de las nuevas medidas, así como en su momento con las planteadas en el proyecto de la Ley Ómnibus. Entre las más destacadas se encuentran el actor el Chino Darín, quien señaló: "De repente han empezado a atacar a todo el mundo de la cultura como si fuésemos unos parásitos de las arcas del Estado y le estuviéramos quitando la comida a la gente que se muere del hambre".

image.png

Bajo la consigna de "La cultura moviliza" el movimiento Unidxs por la Cultura convocó a una jornada de acción para este jueves 14 a las 17:00hs: de este modo, se realizará una conferencia de prensa organizada por Trabajadores de ATE - INCAA en el Gaumont, Rivadavia 1635, ciudad de Buenos Aires y habrá manifestaciones en Rosario y Córdoba: "Los festivales federales, los espacios INCAA y las sedes de la ENERC son un patrimonio de la cultura popular diversa y riquísima", señalaron desde las redes .

El reclamo además sostiene: "La TV y la plataforma del INCAA tienen que seguir abiertas. El Gaumont no se toca: es un emblema de accesibilidad social al Cine. La producción cinematográfica orgullo del país y a nivel mundial, hoy está paralizada. Es urgente gravar a las plataformas".

Por su parte el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires compartió un comunicado esta tarde en relación a la resolución de Javier Milei de recortar y desfinanciar el INCAA: "Se trata de una decisión intempestiva y autoritaria en el marco de un proyecto político que busca aniquilar la cultura nacional y su capacidad de construir soberanía".

A su vez, el Instituto Cultural de la Provincia remarcó: "Ocho películas nacionales, que contaron con el apoyo del INCAA, fueron candidatas a los premios Oscar. Dos de ellas, La historia oficial y El Secreto de sus ojos, lo ganaron. La última nominada que llegó a las instancias finales fue Argentina, 1985. Claros ejemplos del alcance universal que tienen nuestras producciones".

image.png

TE PUEDE INTERESAR