"NO ENCUENTRA PISO"

En caída libre: la industria metalúrgica cayó más del 2 % en abril

Se registró una caída en la industria metalúrgica del 19,5% interanual. Es una de las cuatro bajas más fuertes de los últimos 8 años, superada sólo en 2020.

En un contexto donde la actividad industrial pyme experimentó la baja más profunda de los últimos tres meses, el gobierno de Javier Milei no tiene respiro. Un nuevo sector, la industria metalúrgica, informó que continúa cayendo y registra una de las cuatro contracciones más fuertes de los últimos 8 años.

Según el informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad metalúrgica registró durante abril una contracción en términos interanuales de 19,5 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

En comparación con marzo, el sector disminuyó su producción un 2,3 por ciento y acumula en lo que va de este 2024, un 8,6. En este sentido, es una de las cuatro contracciones más fuerte de los últimos años, superada únicamente por tres de 2020, año de la pandemia por Covid-19.

Uno por uno, los rubros más afectados de la industria metalúrgica

La caída interanual de marzo se ha replicado en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico. Los sectores Carrocerías y remolques (-23,2%), Fundición (22,3%) y Equipamiento médico (-22,2%) fueron los más afectados. Por otro lado, al igual que en marzo, el sector Maquinaria agrícola (-15,2%) fue uno de los que menos sufrió la recesión.

2024-05-21 (1).png

En relación a las provincias más afectadas, como Santa Fe, en Buenos Aires la caída en comparación a abril 2023 es del 19,1%. No obstante, en “el sector de Maquinaria Agrícola parece comenzar a recuperarse con empresas que están aumentando su producción con respecto a un año anterior que ha sido muy malo producto de la sequía”.

Con respecto a las expectativas, en marzo, Elio del Re, presidente de ADIMRA, exigió “impulsar el desarrollo de la industria nacional” ya que vaticinaba un futuro donde “la producción seguirá disminuyendo en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada”.

En este sentido, el informe en abril expresó de acuerdo a las expectativas: “durante abril del presente año, el 33,7% de las empresas cree que aumentará su producción en el futuro inmediato y el 36,7% cree que lo disminuirá”

TE PUEDE INTERESAR