Sociedad
HOMENAJE

En Bahía Blanca se estableció un nuevo sitio de memoria para trabajadores víctimas de la dictadura

Se trata de los trabajadores del diario "La Nueva Provincia", secuestrados y asesinados durante la última dictadura cívico militar. Homenaje a la memoria.

Este martes 23 de agosto se realizó en Bahía Blanca un nuevo homenaje a la Memoria, Verdad y Justicia: se señalizó como sitio de memoria el lugar donde fueron hallados los cuerpos de trabajadores secuestrados y asesinados por la última dictadura cívico-militar.

Se trata de los trabajadores víctimas del diario de "La Nueva Provincia" y dirigentes gremiales, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, secuestrados el 30 de junio de 1976. Es así como la Cueva de los Leones, lugar de los hechos, fue señalizado como sitio de memoria por La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

La ceremonia, realizada también por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti, y representantes de Sitios y Espacios de Memoria y el espacio de asistencia a víctimas y testigos de la Secretaría.

Finalmente, el acto concluyó con el descubrimiento del cartel por Memoria, Verdad y Justicia, como parte de un las señalizaciones de sitios históricos como centros clandestinos de detención y lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el último terrorismo de Estado.

image.png
El homenaje a los trabajadores asesinados durante la última dictadura cívico-militar.

El homenaje a los trabajadores asesinados durante la última dictadura cívico-militar.

¿Quiénes eran los trabajadores homenajeados?

Uno de los empleados recordado y celebrado fue Enrique Heinrich, quien era secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA). Por otro lado, Miguel Ángel Loyola, el otro trabajador homenajeado, era el tesorero de la Federación.

Es importante resaltar que ambos representaban las demandas de los trabajadores y empleados del medio gráfico "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca, en un contexto de gran conflictividad laboral. Cabe destacar que fueron secuestrados en sus domicilios el 30 de junio de 1976, y luego hallados en la Cueva de los Leones.

Para conocer las diferentes marcas o señalizaciones que reconocen y visibilizan lugares vinculados a la última dictadura, recomendamos ingresar al siguiente enlace.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión