Sociedad
Llamativa coincidencia

En 2018 ya son seis los entrenadores de selecciones argentinas que dejaron su cargo

Por diferentes motivos, distintas selecciones nacionales se quedaron sin sus conductores pese a que algunos lograron lo máximo en sus disciplinas. INFOCIELO te invita a repasar los porqué de cada caso. ¿Qué dejó cada uno?

Para el deporte nacional, el 2018 podrá ser recordado como el año en que varios capitanes debieron dejar sus barcos a nivel deportivo. La seguidilla de salidas en los cargos de entrenadores a nivel selecciones  es realmente llamativa: Carlos Retegui (Los Leones), Julio Velasco (Vóley), Daniel Hourcade (Los Pumas), Diego Giustozzi (Futsal),  Jorge Sampaoli (fútbol) y Daniel Orsanic (Tenis) fueron dejando, a lo largo de este año, sus cargos como entrenadores nacionales.

El 18 de agosto de 2016 fue la primera vez que los medios nacionales, y que el público general, celebraron el éxito del hockey masculino. Sin embargo, aquella  conquista histórica no hizo más que desgatar la relación entre Carlos Retegui y sus jugadores. “No queremos técnicos que no quieran entrenarnos. Nos mintieron en la cara” dijo Gonzalo Peillat, goleador y figura del combinado argentino.

TE PUEDE INTERESAR

Es que la Confederación Argentina de Hockey le volvió a ofrecer el cargo al “Chapa”, luego de que este renuncie aduciendo “falta de energía” en  principio de año. Ante la situación planteada por los jugadores (“Nadie le pidió que vuelva” señalaron desde el plantel) Retegui decidió no regresar.  La CAH eligió a Alejandro Verga para sustituirlo en el cargo.

El paso de Retegui, que también dirigió paralelamente el hockey femenino, dejó un tercer puesto Champions Trophy 2008, el tercer puesto del Mundial  2014, un Oro Panamericano y el Oro en Juegos Olímpicos  de Río de Janeiro.

En mayo, la racha de salidas se cargó a uno de los máximos referentes a nivel mundial del vóley particular y del deporte en general: Julio Velasco. El platense tenía contrato hasta el Mundial de Tokio 2020, sin embargo adujo razones personales para su partida a Italia.

La credibilidad e imagen ganada en este tiempo hizo que nadie descrea de su palabra, que además, es escuchada “División de los pabellones (que son enormes) para que cada federación tenga su propio gimnasio, una sala de pesas propia, sala de reunión y trabajo del staff, vestuario propio, consultorio médico-kinesiológico y una utilería" pidió en su salida para el proyecto del nuevo Cenard.

Para el mes de junio se dio, quizás, la salida más anunciada, la de Daniel Hourcade, que a mediados de aquel mes, luego de la derrota de Los Pumas frente a Gales, hablaba en conferencia y dejaba expuesto su futuro “El mensaje ya no llega. Es un ciclo cumplido y listo. No tiene sentido prolongar la agonía”.

Los números sobre el equipo hablan solos: Desde el cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra 2015, sólo se lograron seis victorias y se sufrieron 21 derrotas hasta el adiós de Hourcade. Pese a que Los Pumas no pudieron consolidar su trabajo, hay un costado rescatable  en el mundo de la ovalada y es el crecimiento de los Jaguares en el Súper Rugby. Se cree que Mario Ledesma, hooker histórico del equipo y actual head coach de Jaguares asumirá el cargo para el Rugby Championship.

Otro nombre que tomó renombre en 2016 fue el de Diego Giustozzi, cuando el en Mundial de Colombia logró un primer puesto sin precedentes.  De hecho, desde que FIFA organiza los mundiales los títulos se reparten entre Brasil (5), España (2) y ahora la Argentina. Sin embargo, el 16 de junio el ciclo dorado tuvo su final.

En mi lugar queda gente tanto o más capacitada que yo, un presidente de AFA como Claudio Tapia, interesado en la disciplina, que estuvo siempre. Quedan unos dirigentes que están trabajando de forma muy organizada y logrando objetivos importantes y que han cambiado la historia de este deporte y un cuerpo técnico que va a trabajar, con la misma responsabilidad y en forma positiva” dijo quién dejó su cargo para irse a dirigir a Europa luego de dejar un tendal de títulos.

El Futbol de Salón logró, de la mano de Giustozzi la medalla de plata en Juegos Odesur, la Copa de las Naciones Uberlandia 2014, la Continental Cup Kuwait 2014, la Copa América Ecuador 2015, la Copa Sudamericana Uberaba 2016, el Sudamericano Sub20 Uruguay 2016, un segudno puesto en la Copa América San Juan 2017, la Liga Sudamericana, la Copa Intercontinental Tailandia 2017, el segundo puesto en el Sudamericano Sub18 de Paraguay este año y el bronce en los Juegos Odesur Bolivia 2018.

La salida de Jorge Sampaoli es la más conocida y analizada por todos. Su breve ciclo a cargo de la Selección de fútbol estuvo repleto de escándalos desde el vamos, a saber: Dirigiendo el Sevilla y con contrato pendiente, su abogado negociaba con AFA mientras él lo negaba, luego llegó un acuerdo millonario que incluía su estadía en el cargo hasta el Mundial de Qatar 2020.

La historia es conocida. La Argentina clasificó de milagro a un Mundial en el que terminó sufriendo su desorden. Entre peleas internas y operetas políticas, la AFA tuvo que desembolsar una millonada para la salida del técnico. El cargo sigue vacante.

El último entrenador en dejar su cargo su Daniel Orsanic, el capitán del equipo de tenis que logró la única Davis de la historia y el mismo hombre que padeció el descenso a la zona americana luego de la consagración. La Argentina bajó luego de 17 años y en ese contexto se produjo el desgaste entre las partes y algo más: El cambio de dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis.

Agustín Calleri le ganó en las elecciones a José Luis Clerc y de esta manera, la joven dirigencia (que tiene a Mariano Zabaleta, Juan Ignacio Chela y Martín Jaite entre sus dirigentes más reconocidos) tomó la medida de remover a Orsanic “La salida del capitán se decidió en base a las diferencias de proyecto deportivo entre ambas partes y con la intención de garantizar un clima de armonía de cara a la trascendental serie de septiembre frente a Colombia, donde Argentina se jugará su regreso al Grupo Mundial”.

Al frente de la capitanía aparecieron Guillermo Coria, Gastón Gaudio y Guillermo Cañas en una sorprendente decisión. Orsanic se llamó a silencio pero quién no ocultó su malestar fue el As de espadas: Juan Martín del Potro “ Creo que fue desprolijo, no era la manera de sacar al único capitán que nos dio la Copa Davis. Ni él, ni Mariano Hood ni su cuerpo técnico merecían este final”.

De los entrenadores históricos de los equipos nacionales, quien queda en su cargo es Sergio Hernández. Otro hombre del deporte en general, como Velasco, y muy respetado en su ambiente, el del básquet. Hace poco tiempo declaró: “El oro nos hizo mal, creíamos que nos íbamos a codear con Estados Unidos y las potencias de Europa, pero la realidad es otra” dijo quién es la cabeza de la Generación Dorada.

Internas dirigenciales y relaciones desgastadas por un lado, ciclos improductivos por otro, cuestiones personales y cambios de horizontes suman el todo de los conflictos que concluyeron en un 2018 repleto de salidas. ¿Se habrán terminado o quedarán más sorpresas por venir?.

TE PUEDE INTERESAR