Sociedad
CUENTA REGRESIVA

Elecciones 2023: qué se vota en las PASO

A pocos días del comienzo de la jornada electoral, detallamos qué se vota en las PASO. Además, ¿quiénes deben votar en estas elecciones 2023?

A días del inicio de las Elecciones 2023, con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre, te contamos qué se elige y que se vota en estas PASO.

Según la página oficial, las PASO son elecciones nacionales donde la ciudadanía "define con su voto la oferta electoral que participará en las elecciones generales". En este sentido, estas elecciones permiten:

TE PUEDE INTERESAR

  • Habilitan a fuerzas políticas a competir en las elecciones generales: aquellas que alcancen el 1,5% de los votos válidos, sumadas la totalidad de listas que cada fuerza política presente.
  • Saber cuál será la lista definitiva de candidatos con la que cada fuerza competirá en los comicios generales el 22 de octubre.
  • Se elegirán cargos nacionales (presidente/a, parlamentarios/as del Mercosir, diputados/as y senadores/as nacionales); y en las provincias que tengan ese mismo día primarias para cargos locales.
voto-elecciones-padron-electoral-mesa-na-3.jpg

¿Quiénes deben votar en las elecciones 2023?

En Argentina, es obligatorio para todos los/as electores/as votar. No obstante, es obligatorio para todos aquellos mayores de 18 y menores de 70 años. No obstante, hay algunas excepciones a tener en cuenta.

Vale destacar que si figurás en el padrón electoral y no llegaste a votar en las PASO, aún así se mantiene el derecho y la obligación a participar de los comicios generales el próximo 22 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR