Sociedad
CUENTA REGRESIVA

Elecciones 2023: cómo consultar por WhatsApp dónde voto

El próximo domingo 13 de agosto se llevarán adelante las elecciones PASO 2023. Enterate cómo podés consultar vía WhatsApp en qué escuela y mesa votas. 

El domingo 13 de agosto se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las que los argentinos y argentinas elegirán quienes serán los candidatos a presidente y vice que participarán en las elecciones generales. Si todavía no sabés en qué escuela y mesa votas, en Infocielo te contamos cómo podés averiguar estos datos vía WhatsApp.

El próximo domingo, los ciudadanos tendrán la obligación de elegir los candidatos a presidente y vicepresidente que competirán por el mandato del Poder Ejecutivo en las elecciones generales el próximo 22 de octubre. Durante las mismas fechas, los habitantes de algunas provincias (incluida la provincia de Buenos Aires) elegirán gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades de los municipios. En caso de ballotage, la segunda vuelta se llevará a cabo el 19 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

En la antesala de los próximos comicios, hay muchos votantes que aún desconocen dónde deben asistir para emitir su voto, como asi también el número de mesa y orden. Conocer estos datos facilitan el proceso de las autoridades de mesa y evita que se formen largas filas en los pasillos de las escuelas y universidades. Mirá cómo podés saberlo por WhatsApp.

PADRON ELECCIONES 2.jpg
Este domingo 13 de agosto se llevarán adelante las elecciones PASO 2023. Ahora podés consultar donde votar a través de WhatsApp. 

Este domingo 13 de agosto se llevarán adelante las elecciones PASO 2023. Ahora podés consultar donde votar a través de WhatsApp.

¿Cómo saber dónde voto por WhatsApp?

La Comisión Nacional Electoral (CNE) dispuso un número de WhatsApp oficial "Vot-A" para preguntar de manera sencilla el lugar de votación. Para conocer esta información, será necesario seguir los siguientes pasos.

  1. Agendar el número +54 911 2455-4444 o ingresar al siguiente link. También podés escanear el códido QR que verán en la imagen de abajo.
  2. Iniciar la conversación.
  3. Seleccionar "opciones" y elegir el motivo de consulta "Dónde voto".
  4. Escribir el número de DNI sin puntos ni comas.
  5. Seleccionar género según figura en el DNI.
  6. Tras ello, se te indicará en qué escuela votas, número de orden y mesa.
image.png

A su vez, el Gobierno nacional lanzó una función a través del chatbot Tina, con el que se puede consultar dónde debes ir las 24 horas y los 365 días del año usando la app Mi Argentina, WhatsApp y Argentina.gob.ar.

Para poder hablar con Tina hay que escribir un WhatsApp (54-11) 39101010. Allí hay que preguntar "¿Dónde voto?". Luego, la asistente virtual solicitará el usuario y contraseña de Mi Argentina para realizar la consulta y/o acceder a información y credenciales del perfil del usuario.

¿Dónde voto en las elecciones 2023 vía web?

Para conocer dónde votas a través de la web, deberás ingresar a www.padron.gob.ar, donde deberás colocar el DNI, sexo y distrito electoral. Tras ello, se te indicará en que institución educativa votas, la dirección, número de orden y mesa.