Sociedad
POR DECISIÓN DE PARQUES NACIONALES

El volcán Lanín es declarado Sitio Sagrado Mapuche

La medida irá acompañada de la creación de un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche. La Confederación Mapuche de Neuquén lo consideró un hito histórico.

La Administración Parques Nacionales declaró al volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado Mapuche. La medida se enmarca en la Resolución 483-2022 y estará acompañada de la creación de un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche. Conocé de qué se trata.

De acuerdo a Parques Nacionales se entiende como sitio sagrado a "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

TE PUEDE INTERESAR

En relación al trabajo en conjunto con el pueblo Mapuche, se elaborará un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que "se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente”, detalló la Administración Parques Nacionales.

La Confederación Mapuche de Neuquén compartió vías redes sociales lo que llamaron un hito histórico: "Los valores del Pijañ Mawiza se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta. Está unido a la identidad nacional mapuce y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos", expresaron. Y agregaron: "Si bien, el Pijañ Mawiza está incorporado al Parque Lanín donde los esfuerzos para conservar la biodiversidad ha priorizado la conservación como propósito fundamental, para los mapuche el Pijañ Mawiza incluye valores espirituales, culturales, de identidad, educacionales, de paz y terapéuticos".

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por el gobernador de la provincia de Neuquén, quien manifestó que la medida se tomó de manera unilateral e inconsulta: "Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión", agregó.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión